(Foto referencial: 3D J)
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Marcela Mendoza Riofrío

El uso de la en los departamentos de ya es una realidad en nuestro país, pues todos los grandes grupos económicos están arrancando a utilizarla, señaló Manuel González del Yerro, gerente de la división Watson Customer Engagement de IBM regional.

A nivel de la gran empresa no hay quien no esté considerando el uso de IA, ya sea en pequeños pilotos a una mayor escala, y en el caso de las medianas empresas los proyectos de desarrollan a través de unas cinco agencias digitales que los atienden en el país, refirió.

Como algunos ejemplos citó el caso de Natura, que ha duplicado las ventas de valor agregado gracias a la IA; Britt, que está trabajando con 200 mil clientes un programa de fidelización y la Curacao que está analizando el comportamiento de los consumidores en su canal de ventas online. 

La tendencia al incremento en el uso de este tipo de tecnologías, dijo, es clara tanto en la región como a nivel global. Una reciente investigación de IBM establece que el 64% de los directores de estarán usando IA en los próximos dos años. 

CONOCIÉNDOSE A PROFUNDIDAD
En la actualidad, según el C-Suite Study de , solo el 58% de los directores de marketing consideran que están siendo efectivos al momento de brindar experiencias personalizadas a los clientes y un 76% reconoce que usar IA para procesar los datos los ayudará a tomar decisiones exitosas.

La diferencia está, según Manuel González del Yerro, en la capacidad que se ofrece de analizar la data. La segmentación por ubicación geográfica, edad y perfil socioeconómico no funciona más: hoy se puede conocer al detalle los hábitos y gustos de cada consumidor y remitirles los mensajes que realmente desean oir, señaló.

IBM recalca que la forma de segmentar los clientes ha variado y la IA puede ayudar en dichas labores.
IBM recalca que la forma de segmentar los clientes ha variado y la IA puede ayudar en dichas labores.

Por ejemplo, dijo, una campaña simple recoge los datos de quienes buscan comprar una waflera y les manda publicidad con distintas ofertas, incluyendo recetarios, porque consideran es amante de los postres. A las pocas semanas el usuario registrado en el retail online como Jack se cansa de los mensajes y los borra.

La campaña no ha sido efectiva porque en realidad Jack es Jackeline, su pasión es el running y solo entró a ver una waflera porque necesitaba carbohidratos extra para una maratón. Lo suyo no es la repostería. Si le hubieran enviado promociones de zapatillas o accesorios deportivos sería una cliente fiel al citado retail. 

YouTube: ¿qué alimentos puedes freír y cocinar en una waflera?
YouTube: ¿qué alimentos puedes freír y cocinar en una waflera?

¿Qué se puede lograr con el uso de IA? González del Yerro explicó que la IA permite analizar la data a profundidad y no dejarse llevar por algunos detalles sueltos. Se trata de un programa que, de forma automática, permite entender la información disponible, estudiar cuales son los problemas, sacar conclusiones y aprender de las reacciones ante los primeros mensajes para tener claro el camino a recorrer.  

"Hoy se necesitan analizar muchas variables basadas en el comportamiento de compra que permiten entender al cliente como individuo considerando factores externos e intrínsecos. Son herramientas que permiten una real personalización del marketing", aseveró.

Todavía no se le saca todo el provecho que se le pudiera para lograr un efectivo conocimiento del cliente, pero los cambios se darán en forma veloz y se logrará un diseño de campañas más personalizadas. 

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