(Foto: BCR)
(Foto: BCR)
Redacción EC

En mayo del 2017, el (BCR) comenzó un ciclo expansivo de política monetaria que lo llevó a reducir su tasa de interés de referencia seis veces desde entonces. Pero este ciclo habría llegado a su fin en marzo, según estima .

El banco de inversión sostiene que, en el último Reporte de Inflación, el BCR describe su guía para futuros movimientos en la tasa clave como "neutrales".

Esto -señala- es un cambio de lenguaje de la autoridad monetaria, que se interpreta como un mensaje de "no más bajadas de tasa"; siempre y cuando se cumplan los escenarios base de proyecciones para actividad económica e inflación.

Más aun, Itaú considera que por ahora la postura de política monetaria ya es bastante expansiva. Ello se refleja en el costo real del crédito; que se ubica en 0,6%. Según estima el BCR, una tasa de interés real neutral sería 1,8%.

Uno de los riesgos asociados al panorama económico es la crisis política, que alcanzó un punto álgido con la renuncia de a la presidencia. La autoridad monetaria, sin embargo, se ha mostrado optimista sobre el futuro bajo el mando de .

Tanto el presidente del BCR, Julio Velarde, como su vicepresidente, Miguel Palomino, y el director Elmer Cuba, han resaltado las virtudes del flamante nuevo presidente y el entorno externo sería favorable para la economía bajo su gestión. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC