Consumo en provincia impulsaría demanda interna del país
Consumo en provincia impulsaría demanda interna del país
Lucero Chávez Quispe

El se verá dinamizado por las desde el segundo semestre del 2019, según estimó Francisco Luna, country manager de (KW). El fenómeno respondería a tres factores: mayores transferencias del gobierno a las regiones, aumento de la población rural al interior de país y mayor apuesta del en provincias.

Por un lado, Luna indicó que la migración de la población rural a zonas urbanas -que es la base de consumidores en zonas urbanas del interior- es mayor que hace unos años. "Estamos hablando de un crecimiento de 21% en la población contra 11% de crecimiento poblacional total" explicó. 

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Además, destacó la transferencias de recursos que el Gobierno ha estado haciendo a los gobiernos subnacionales en el último año, que sumaron S/4.000 millones. Mientras que por el lado de las empresas, el retail ha estado apostando en abrir nuevos formatos y canales al interior del país. 

"En este contexto, más población, más recursos disponibles para invertir, y un retail aumentando la oferta para el consumidor [dinamizará el consumo en provincias]. Pero al comienzo del año, el crecimiento será moderado porque los gobiernos son nuevos y tardan entre seis y nueve meses para empezar a ejercer los presupuestos. Mi expectativa es que provincias crezca muy fuertemente desde el segundo semestre", comentó a El Comercio.

En esa línea, señaló que en el 2018 Kantar Worldpanel hizo un análisis que arrojó que las marcas que más crecían en el Perú, eran aquellas que crecían más al interior del país.

"Hoy para la industria del consumo es importante tener como foco el interior y hacer esfuerzos de distribución, conexión, promoción y comunicación con el consumidor al interior del país", añadió. 

En el último trimestre del 2018, el consumo en provincias contó con un 35% de la participación total. En ese periodo, resaltó el crecimiento de Chimbote (+14%), Puno-Juliaca (+13%), Iquitos (+7%) y Cusco (+7%).

SEGUIRÁ RECUPERÁNDOSE
El consumo interno seguirá recuperándose en el 2019, considerando la tendencia al alza del indicador el año pasado, según el último estudio de Kantar Worldpanel (KW) “Consumer Insight 2018”. 

En el 2018, el consumo interno logró pasar de -8% en el primer trimestre a 4% en el último trimestre; pese a ello, este crecimiento solo logró alcanzar los niveles del 2016.

"En diciembre [del 2018] el consumo mejora (+9%), pero la base de comparación es baja, porque en el 2017 la caída fue de la misma dimensión (-9%). (...) Regresaremos al consumo del 2016. El crecimiento de los próximos meses del 2019 serán altos, pero será solo una recuperación", añadió Luna.

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