El Comercio Perú

24 de mayo del 2013 | 17 °C

jueves 2 de febrero del 2012 10:55

Escritor Iván Thays critica a la comida peruana en España

En su blog del diario “El País”, sostiene que la gastronomía peruana “indigesta y es poco saludable”. Además, no cree que sea la mejor del mundo

Ivan Thays
(El Comercio)

El escritor Iván Thays, considerado una de las mejores plumas de Latinoamérica, criticó a la cocina peruana en su blog del diario “El País” de España. Señaló que la gastronomía de nuestro país “indigesta”, es “poco saludable” y que la mayoría de platos son casi sin excepción “un petardo de carbohidratos al cubo”.

En su post Con la tinta aún húmeda, Thays se considera uno de “los pocos peruanos que detestan la burbuja de aire que llaman el boom de la gastronomía peruana y que no consideran que nuestra comida es la mejor de Latinoamérica y quizá -para no caer en falsas modestias- del Mundo”.

“Cada vez que alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo, pienso en las carencias de un país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo”, agregó el escritor en su blog Vano Oficio.

En principio el post trata sobre el libro “Cocinero en su tinta”, recientemente publicado por Gustavo Rodríguez y considerada “la primera novela sobre la gastronomía peruana”. Thays quiere dejar en claro que se trata de una publicación oportunista aprovechando un tema “coyuntural e incluso frívolo”.

Sin embargo, confiesa que el motivo de este post, más que literario, es una pataleta. “(La comida peruana) casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes (muchos de ellos deliciosos en sí mismos, hay que decirlo, pues los insumos son de primera calidad) que cualquier nutricionista calificado debería prohibir”.

“Soy un pésimo anfitrión: no conozco restaurantes, huariques ni chiringuitos donde preparan el mejor cebiche o el ají de gallina con la receta de la abuela (mi abuela, por cierto, no cocinaba). No pretendo obligar a ningún turista a beber Inca Kola (“la bebida del sabor nacional” en un país donde el concepto “nación” es una incógnita), ni a deglutir los dulces más empalagosos que he comido jamás (bajo nombres estrafalarios como Suspiro Limeño), y menos aún hago proselitismo a favor del pisco peruano en contra del pisco chileno”.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Daniel Arias H. (Daniel_Arias)
    Por favor, señores de la prensa, ya dejen de darle cabida a este sujeto, que lo unico que quiere es su 5 minutos de fama, y lo está logrando, simplemente hay que ignorar a este Don Nadie y punto, no hagamos higado.
    03 de febrero del 2012 08:52
    juan NVP
    si algo no te gusta o no te es saludable algunos platos, pues no lo vuelvas a comer tienes mil opciones para elegir desde lo tradicional hasta lo gourmet pero no difames ni generalices la comida peruana, ni Gaston caray, en todo pais hay comida saludable y no saludable asi q zapatero a tus zapatos
    03 de febrero del 2012 08:50
    Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní (ingsupercholo13)
    Si tu abuela no sabia cocinar, es posible que tu mamá tampoco y menos tu, entonces son unos abre latas y calentadores de comida, no puedes luchar contra toda la sociedad peruana que si apoya y logró un sitial a nivel mundial, te invito a venir a Perú y polemizar tu teoria, no te escudes en un blog.
    03 de febrero del 2012 08:48
    Gorki La Torre
    Guardando las distancias, cuando Vargas Llosa habla de política o Thays de Cocina, están dando rienda suelta a su subjetivismo; pregunto de que cocina peruana estan hablando de la que se en la Molina (de los ricos), de un callejon de la Victoria, de Huaycan; todo son sus subjetivismos y no esta mal.
    03 de febrero del 2012 08:42
    Janeth Ciriaco Galan
    jajaja,,,para que le hacen caso.mejor ignoren,que se va hacer famoso.a quien le gusta la comida peruana bien y si no ahi lo dejamos.
    03 de febrero del 2012 08:16
    Henry Arturo Bolaños Ccasani
    si el muchacho ivan thays es mejor que te presentes en la comisaria y declares tus palabras alli , lo que escribistes y te meten preso por vida pages, una gran multa
    03 de febrero del 2012 07:55
    René Arroyo (renearroyo)
    Hoy es la comida, mañana será la música y pasado los programas de TV pero siempre irrespetuosos de la opinión ajena. Añadamos, para concluir, que la comida peruana es deliciosa, pero poco saludable, eso lo sabemos todos. Quizás Thays se sale del esquema por decirlo de forma poco edulcorada, pero pre
    03 de febrero del 2012 07:51
    Manuel Olaya
    Posiblemente la comida peruana no es la mejor del mundo, pero, porque el comentario tan mezquino y sumamente parcializado, que si hace daño!!!!. Se cumple el dicho que un peruano es el mejor enemigo de otro peruano?????
    03 de febrero del 2012 07:42
    Edwin Vizcarra
    De donde salion este pelucon, que lo unico que quiere es un poco de fama, seguro que en su casa no se comia bien.
    03 de febrero del 2012 06:51
    Wilber carbajal
    Da risa,,, Como no va tener resentimiento con el Peru este hombre si aca nadielo conoce, "escritor peruano" pues haber si alguien a leido un libro de el. Lo empalagoso deben ser leer sus columnas, bueno y si insipido para el gusto tambien lo debe ser para la escritura. Resentido nadie te conoce aca.
    03 de febrero del 2012 06:49
    miguel arce navarro (miguelxxx)
    Y HABER PORQUE NO CRITICAS MEJOR LA COMIDA MEXICANA QUE ES IGUAL...PORQUE TIENES MIEDO QUE TE MATEN LOS NARCOS
    03 de febrero del 2012 04:50
    Guillermo Isasi Herrera (guilleperu73)
    Ha dicho que casi toda la comida peruana es indigesta y poco saludable... eso es verdad, así de simple. Además es uno de los factores por lo que somos muy malos en todos los deportes... somos últimos en casi todos a nivel sudamericano... y peor aun a nivel mundial
    03 de febrero del 2012 04:43
    Jorge Harrison Herrera (28081958)
    Como buen peruano en casa preparamos nuestra comida peruana, no sera igual pero lo mas semejante posible, claro hay cosas que no hay, pero nos las ingeniamos, pero la comida española con solo verla te quita el hambre, sera porque no estamos acostumbrados a tanta grasa y experimentos que hacen aca.
    03 de febrero del 2012 04:39
    Jorge Harrison Herrera (28081958)
    Ese Ivan Thays, puede tener razón en algo con respecto al libro de Ricardo Rodriguez, porque aprovecha la oportunidad del momento, pero sus comentarios están demás por decirlo, soy peruano y resido en España, la comida española es la peor que hay, harta grasa y demasiado colesterol en sus alimentos.
    03 de febrero del 2012 04:35
    Daniel Scarpati
    Una cosa es decir que no es una "dieta equilibrada" pero otra decir que no es saludable. En nivel de gordura en el Peru es bajisimo en paises con USA, Mejico, España, Inglaterra... esta tasa en aun mayor. Este tipo solamente quiere colgarse del existo de la comida peruaa para hacerse famoso.
    03 de febrero del 2012 04:25
    Yovana Vill
    Pues ya tenemos una página en Facebook: Y Quién COÑO es Thays??? Yo que he vivido tanto tiempo en España, sigo haciéndome esta pregunta.
    03 de febrero del 2012 04:24
    Javier Alfonso Bahamonde Azcarate
    Todo es relativo no? asi lo creo yo...1ero, el tipo este da colera por q quiere llamar la atencion. 2ndo a pesar de eso estoy de acuerdo con el en un punto, la comida peruana no es la mejor del mundo y se vive una burbuja PERO si es bastante buena y a mi personalmente me gusta mucho; 3ero, si se ind
    03 de febrero del 2012 04:13
    Erick Ortiz Serkovic (jortizse)
    Totalmente de acuerdo con Thays, ya basta de tanta mentira de creer que la comida peruana es la mejor del mundo, es una burbuja creada por personajes como Gaston Acurio para llenarse de dinero...
    03 de febrero del 2012 03:17
    Carlos Roberto Marroquín Marroquín (eldetractor)
    Thays en parte tiene razón: La comida peruana, especialmente la criolla, tiene muchos condimentos y sazonadores artificiales, lo que provoca, en varios casos, malestares estomacales.
    03 de febrero del 2012 01:48
    vicky peña
    El oportunismo surgió con Gaston, porque derrepente todos creen que la comida peruana es la mejor?, solo porque en el extranjero "disque" dicen que es buena?. Quien conoce comidas de otros paises para poder discriminar cual es la mejor??. Nuestra comida es rica, pero si indigesta.
    03 de febrero del 2012 01:29
    mau crov
    a mi me gusta la comida, sea de donde sea, pero algo ke si me parece asqueroso es el ceviche! y eso que naci en puerto, toda mi familia son cevicheros, pero yo no, eso me hace menos peruano???? eso me hace odiar la gastronnomia??
    03 de febrero del 2012 01:11
    JENNY DELGADO (jenny14)
    Que pena que siendo peruano no tenga identidad nacional, quizás su paladar prefiere las sazones de la Madre Patria, ¿Alienación?
    03 de febrero del 2012 00:55
    Nestor Castillo (nestorio)
    La gente que se equivoca lo hace por ignorancia o por malicia. Es evidente que lo publicado por el pais es por IGNORANCIA
    03 de febrero del 2012 00:45
    Christian Zuñiga Perleche
    ...que ni la pruebe xq me da vergüenza ajena decir q mi tan deliciosa gastronomia es probada x una persona como el.
    03 de febrero del 2012 00:44
    Christian Zuñiga Perleche
    un "escritor" q critica en base a frases como: "petardo de carbohidratos al cubo" o "mi abuela no cocinaba" deberia ser considerado un ignorante en cuanto a opiniones ajenas respecta; si no le gusta la inca kola, hay a quienes si; y si simplemente no le gusta la comida peruana.
    03 de febrero del 2012 00:43
    ANDREE PINEDO MURGUEITIO (apmurgueitio)
    En parte tiene razón. La comida peruana es DELICIOSA; sin embargo indigesta y es poco saludable debido a que contiene muchos condimentos, en especial el ají y ají amarillo. Motivo de ello es que a partir de los 40 años la mayoría de hombres sufren de males en la próstata.
    03 de febrero del 2012 00:40
    Sebastian bécquer
    Es cierto una parte lo que dice, siempre necesitamos q un extrangero elogie nuestra gastronomia, nuestro pisco, para recien tomarle interes y despues decir estoy orgulloso.... complejo?
    03 de febrero del 2012 00:38
    Fernando Bardales (fbardaless)
    Recojo las palabras de Hernando de Soto: " es un hijo de ...."
    03 de febrero del 2012 00:37
    Angelo Jesús (angeloleonardo.)
    Estoy de acuerdo en lo que dice!!!
    03 de febrero del 2012 00:30
    Jared Paulsen
    "Escritor" Thays, Soy norte americano, y tambien la pizza me da ingestion pero es una comida de mi pais, pero no significa que voy a criticar de la gastronomia de mi pais. La comida peruana es la mas rica del mundo. por lo menos ya la hojas de tu libro ya tienen uso...te recomiendo Tums - El gringo
    03 de febrero del 2012 00:25
    jepla jepla
    Ivan, te conozco personalmente y eres buen escritor, no buen chef así que deja de opinar de un tema que no manejes.
    03 de febrero del 2012 00:22
    manolo torres soto (manolo73)
    logró publicidad, ahora ya se le conoce... quien era?
    03 de febrero del 2012 00:04
    Ricardo Javier Vicente Valenzuela (ricardo1978)
    que pena que no sepa lo que es bueno en la vida, la comida peruana es de lo mejor.
    02 de febrero del 2012 23:55
    Ricardo Javier Vicente Valenzuela (ricardo1978)
    Que pena que un peruano se olvide de donde viene, me pregunto con que lo habran alimentado a ese tipo......
    02 de febrero del 2012 23:53
    Manuel Torres
    Falacias...es todo
    02 de febrero del 2012 23:53
    Walter Vera Bahamonde (walter79)
    además de una profunda ignorancia acerca de lo que significa ser Nación, referentes históricos importantes y preocupación por el fuuro del país... Creo que Iván dió en el clavo en estas dos apreciaciones y no tanto en el aspecto gastronómico, que, a todas luces no parec ser su fuerte.
    02 de febrero del 2012 23:47
    CARLOS ALBERTO QUISPE CARRASCO (arielor)
    Este man no sabe el daño de que le hace a tanto peruano que trabaja y vive de esto. Este man es un irresponsable. Espero que se rectifique.
    02 de febrero del 2012 23:47
    Hector Wong Lu (hwlhwl)
    ¿Quien es ese thais? lo conocen en su casa a la hora de comer ¿no? Bueno los ilustyres deconocidos tienne dered¡cho a decir alguna tonteria para ver si lo miran
    02 de febrero del 2012 23:45
    Walter Vera Bahamonde (walter79)
    Iván, no puede generalizar al decir que la comida peruana indigesta y es poco saludable, discrepo abiertamente en esa apreciación. Pero si rescato la parte de la necesidad del pueblo peruano por el reconocimiento extranjero, es lógico, ya que en la gran mayoría de casos no se reconoce el esfuerzo
    02 de febrero del 2012 23:45
    CARLOS ALBERTO QUISPE CARRASCO (arielor)
    Bueno estoy de acuerdo el peor enemigo de un peruano es otro peruano.
    02 de febrero del 2012 23:41
    saul villarroel espinoza (cuchosaul)
    Debería preocuparse en escribir algo interesante y no tratar de figuretear hablando de la comida peruana que esta muy bien sabida a nivel mundial.
    02 de febrero del 2012 23:40
    maritza barron gutierrez (maritzaluz)
    Los "chef" no saben quien es Iván? bueno sres. a culturizarse, estoy de acuerdo con Iván, ese boom de la gastronomía eso una burbuja para consolar la pobreza, hay unos q se atragantan con la "rica gastronomia"y otros padecen de hambre, una imagen Perú en valores culturales y no en restaurantes.
    02 de febrero del 2012 23:38
    Perico Pin Pin (elsonero)
    Yo tb ya me canse de esta vaina de la gastronomia.. se come rico ...SI.. pero tampoco es para tanto.. es hora de destacar por cosas mas importantes.. como alguien dice por alli... mientras q en peru sacamos cocineros.. en otros lados sacan cientificos
    02 de febrero del 2012 23:30
    Ricardo Gupioc Olivo (ricardog967)
    Como aquel antiguo dicho: "Zapatero a sus zapatos".
    02 de febrero del 2012 23:29
    Jose Zamora Perez (josezamora)
    Por otro lado es cierto que la ignorancia es atrevida... Lo peor es hablar de algo de lo que no se conoce y encima criticarlo.
    02 de febrero del 2012 23:26
    Pome Ramirez Cabrera (pome32)
    Quien es este tipo! solo trata de sobresalir por un comentario tan mediocre!!! pues se sabe y si no sabe se lo digo que toda comida en demasia te indigesta y por ultimo se toma su digestivo y punto. Sinceramente nadie pide o ruega que conozcan La Comida Peruana! el que quiere lo hace!
    02 de febrero del 2012 23:23
    Manuel Carrasco (manuelcarrasco)
    "considerado una de las mejores plumas de Latinoamérica" ??? Quien caracho es este tipejo ???
    02 de febrero del 2012 23:16
    freddy Arletz (principecaido)
    Leí el post de Thays en el Pais. Uno se pregunta que pretendía el tipo con ese infeliz párrafo. Porque debió darse cuenta que no le iban a llover flores por eso. Si quería conseguir notoriedad creo que ésta era la peor manera de conseguirlo: a costa del honor propio y del de su propia familia
    02 de febrero del 2012 23:11
    Nicolle Cueva
    que absurdo e innecesario su comentario, cuando su realidad es otra.
    02 de febrero del 2012 23:06
    Guina María Farro Torres (rosamelvys)
    PPara mí q ha querido comer gratis en alguno dr los restaurantes de nuestros más reconocidos chefs , o ha querido q lo incluyan como embajador de la marca Perú, q vergüenza ajena da este tipejo
    02 de febrero del 2012 23:03
    Juka martinez (daigoro)
    http://www.facebook.com/pages/Yo-tambien-repudio-a-IVAN-Thais-que-se-trague-sus-palabras/101580679969676
    02 de febrero del 2012 22:58
    Roberto Arias Balarezo
    claro que somos un país necesitado de reconocimiento extranjero Sr Thays, acaso no lo son todos ...? y lo necesitamos para sentir respeto por nosotros mismos ...que de malo le vé Usted a eso ? mientras consigamos respeto por nosotros mismos, será muy loable hacerlo
    02 de febrero del 2012 22:50
    Martín Ramírez
    No a todos les puede gustar la comida peruana, tiene derecho a decirlo, bueno ya esta.. Vivo hace 8 años fuera y cada vez que como comida peruana me indigesto, pero que rico es andar indigestado!!! :)
    02 de febrero del 2012 22:45
    Cinthia Anticona Tello
    No tiene identidad pobre , que de gracias que lo alimentaron con comida peruana ¡¡¡ la mas rica del mundo
    02 de febrero del 2012 22:34
    Roberto CV (robertocv77)
    Pues yo estoy de acuerdo en muchas cosas con Thays, talibanes de la comida peruana... jaja
    02 de febrero del 2012 22:30
    Bien Peruano
    Este tipo es un ignorante que nadie lo conoce. Ven aqui a los Paises donde no se habla Español y desde el 1er dia vas llarar y acordarte de todas las comidas. Como puede catalogarse escritor una persona que no tiene mundo y menos pais.
    02 de febrero del 2012 22:27
    patricia sanchez guerra (patricia)
    Rodriguez puede escribir lo que le dala gana y y Thays decir lo que quiera. Lo cierto es que son ambos los que buscan reconocimiento: Thays saliendo en los medios otra vez y Rodriguez podrá vender mas libros por el 'conflcito'...'marketing' le llaman.
    02 de febrero del 2012 22:21
    Manuel Morales (wwmwww)
    la comida peruana es rica, pero no saludable, pero deliciosa, no es la dieta mediterranea, pero encanta, a punta sal, pimiento ajinomoto, etc, los platos mas ricos no son saludables.
    02 de febrero del 2012 22:12
    Miguel Cobarrubias (miguelcobarrubi)
    La comida peruana es rica.... pero necesitamos MAS INGENIEROS Y MENOS COCINEROS PARA PROGRESAR !!!
    02 de febrero del 2012 22:06
    Sonia Galloso (sonia.galloso)
    Quién es este sr? Toma tu manzanilla tibiesita y no mezcles tanto y listo
    02 de febrero del 2012 22:06
    ABEL ARRIETA (abel22)
    Simplemente este tipo confundio la critica con la difamacion, parece que jamas disfruto la comida Peruana, quiere ser el foco de atencion de cualquier forma. No hay mejor forma de demostrarle que se equivoca, ignorandolo.
    02 de febrero del 2012 21:59
    Edgar Mendoza
    Bah!!! déjense de chauvinismos baratos!!!! a todos no les puede gustar la comida peruana y sobre todo cuando hay periodistas tristes que repiten la monserga de que "es la mejor del mundo", quién le dio ese título, en que concurso lo ganó?.. por favor que tenga algunos éxitos no significa que seamos
    02 de febrero del 2012 21:56
    AUGUSTO ZORRILLA PEREDO (elbeatle)
    Caramba es sólo una simple opinión, no la comparto, pero no se debe hacer tanto alboroto.Una vez Shakira dijo no gustarle Cien años de Soledad y se le vinieron encima por una simple opinión. Demasiada mitificaciòn con la gastronomìa peruana que no genera los rèditos de otros sectores productivos,
    02 de febrero del 2012 21:47
    Angel Santos (punkino)
    Alguien se acuerda como se llama la "roba pulmon". Este sujeto es como ella, que dice cualquier babosada contra el Peru, con el fin de ganar un poquito mas de dinero vendiendo su novela. Hasta hoy no sabia quien era este sujeto de apellido "tais". Seguramente luego de un año nadie lo recordara.
    02 de febrero del 2012 21:45
    Oscar Zamora (oscar.zamora)
    Es una opinión de este desconocido (al menor para mi) y se le respeta. Tiene razón que hay platos que son de alto contenido calorífico, y hay que seleccionar qué comer y quemar luego haciendo deporte. Que siga escribiendo, total, quien le lee. Saludos.
    02 de febrero del 2012 21:44
    Lord Raul Porras (apuntamimail)
    HACKEENLO .... que opinan?
    02 de febrero del 2012 21:41
    Efren bayona (efrafish)
    quien es Tahys parece que nunca a comido bien y debe ser bien mal escritor poeq nadie lo conoce.
    02 de febrero del 2012 21:39
    Luis Guillermo Salazar
    Que fue? les dolio que a alguien no le guste nuestra comida? Thays no necesita robar minutos de fama, ya es bastante conocido, que el 90% de la gente de aca no sepa quien es, ya demuestra a quienes le falta cultura. Hay mucha verdad en lo que Thays dijo, duela a quien le duela. Respeten su opinion.
    02 de febrero del 2012 21:36
    Domingo De Asín (poetaperu)
    La comida peruana no es la mejor del mundo porque no existe tal cosa como "la mejor comida del mundo". El enunciado "la comida peruana no es muy saludable" puede ser cierto, si la contrastamos con lo que recomiendan los especialistas: mucha verdura y fruta. Thays no está tan equivocado.
    02 de febrero del 2012 21:29
    Carmelo De Luca Prieto (piccolino)
    no podria decir que la comida peruana es la mejor ya que tomando en cuenta toda cocina es diferente tanto en preparacion sabor e ingredientes y muy aparte es cuestion de gustos ya que a todos no les puede gustar lo mismo. saludos
    02 de febrero del 2012 21:17
    Franz Burger (franzbm)
    Mucho desconocimiento, realmente
    02 de febrero del 2012 21:16
    Blanca Ormachea Galindo (blancaog)
    mmm como que ha tenido alguna mala experiencia, asi es NO todos tienen BUENOS GUSTOS!! lo del concepto de nacional como que acierta. Pero nuestra comida es deliciosa por rodos lados :D mayoría gana!! y que se AGUANTE no por sus palabras perderemos prestigio!!!
    02 de febrero del 2012 21:16
    rgarsa :-( (rgarsa)
    Pero si es verdad, país que he conocido no conocen nada de la cocina peruana, si por el contrario de la comida china, indu, o mexicana, italiana.... y gringo que come ceviche le da diarrea.
    02 de febrero del 2012 21:09
    Donato Cáceres
    Pues no es que en España y en Latino América tengamos la comida mas saludable del planeta pero, de riquísima y original pues si que les damos palo a los españoles ademas a que lady gaga no seria nunca como la lady Diana pero la gente la querrá por algo.......
    02 de febrero del 2012 21:08
    Raquel Azabache
    Que habrá comido este señor, seguro se metió una bomba y le cayó mal, claro si come en exageración, cualquier comida cae mal
    02 de febrero del 2012 21:08
    Angela Barragan Huaman
    Escritor? y veo que nadie lo conoce tampoco, según lo que veo que como la comida peruana esta a la moda, este señor quiere hacerse famoso, lo ilogico es si es escritor que hace hablando de comida?, es una vedet de la pluma, habla mal para ganar publicidad que bajo, debe mejorar su aspecto.
    02 de febrero del 2012 21:04
    luchi perú
    Lo que pasa es que es un escritor mediocre y por ello está amargado y no ha encontrado mejor forma que descargar sus frustraciones y llamar la atención. Pobre hombre porque se ha ganado antipatías gratuitas.
    02 de febrero del 2012 21:04
    RAUL HIDALGO (buhoverde)
    EL MISMO RECONOCE QUE NO SABE DE COMIDA, NO CONOCE DE RESTAURANTES,ETC, ENTONCES MEJOR QUE NO SE META A OPINAR DE ALGO QUE NO CONOCE, ASI DE SIMPLEL; CLARO QUE DETRAS DE TODO ESTA EL HACERSE DE FAMA (AUNQUE SEA MALA) LO IMPORTANTE ES DARSE A CONOCER
    02 de febrero del 2012 21:04
    Cielito Valdivia Santillán
    Quien se cree este españolito de quinta, que se atreve a insultaa nuestra comida peruana que se se a creido este, que lea y que se informe por lo que se deja ver es un mediocre, además quien habla de gusto si la comida española es horrible en comparación de la peruana
    02 de febrero del 2012 21:03
    enrique ponce (181155)
    LAMENTO ASEVERAR QUE LA IGNORANCIA GASTRONOMICA DE ESTE INDIVIDUO ES TAN GRANDE COMO SU PRESUPUESTO CONOCIMENTO DE NUESTRA COCINA MUNDIALMENTE RECONOCIDA . GALARDONADA Y CONDECORADA EN EL MUNDO ENTERO.-
    02 de febrero del 2012 21:02
    guido bravo
    Acaso a todos les tiene que gustar la comida peruana?, acaso esta comida es la mejor del mundo?, por favor dejen de poner a la comida como el centro del Peru como si fuera lo unico bueno que hay, hay mejores comidas en otros lados del mundo, aprendamos a aceptar lo que tenemos y somos
    02 de febrero del 2012 20:56
    karen CCC (karenccc)
    el que engorda con la comida de aca es pq no sabe balancear los platos y solo comen 2 o 3 tipos, (pero este tipo tiene un aspecto de grasoso y sucio). NORMAL QUE NO LE GUSTE, PERO NO ES QUE SEA POCO NUTRITIVA
    02 de febrero del 2012 20:54
    Walter Fuentes Pando (tonino26)
    SE DICE TANTAS SANDECES, QUE ES MEJOR IGNORAR AL IGNORANTE EN GASTRONOMIA Y DE LITERATURA NO SABIA QUE EXISTÍA. NO CREO QUE LO LEA, PORQUE SI ASI OPINA DE ALGO QUE NO SABE O SU PALADAR NO ESTA A LA ALTURA DE LA COCINA PERUANA.
    02 de febrero del 2012 20:46
    Fausto Malásquez Uquiche (Faustinho)
    Creo que este señor esta confundido o se le soltó un tornillo... no creo que los PERUANOS aceptemos estos comentarios... ustedes que dicen?
    02 de febrero del 2012 20:41
    Yvonne Valencia
    Thays?? uhmmm ... quién es??
    02 de febrero del 2012 20:40
    Correveidile (correveidile) (correveidile)
    y una cosa mas Sr thays, el concepto de nacion aun no la tenemos desarrollado, eso si que si; recuerde que no es malo ser patriota,mas si lo es el nacionalismo, q son dos cosas diferentes,comeremos comida indigesta pero nuestra comida tb tiene platos saludables como nuestras frutas.
    02 de febrero del 2012 20:39
    Edwin Saldaña Casanova
    y ahora a este que bicho le pico???...de seguro le falta publicidad y se agarra de lo que sea no??...y creo q ahora radica en españa no???...Gracias Thays por...LARGARTE DEL PERU!!!!!!!
    02 de febrero del 2012 20:39
    Correveidile (correveidile) (correveidile)
    no puedo restarle razon, porque la tiene; nuestra comida esta compuesta de cocteles deliciosos pero grasosos,; eso no significa que debamos inhibirnos de publicitar lo que producimos, y no es algo que se cuestione en el fondo, porque todos los paises hacen lo mismo pero con otras cosas
    02 de febrero del 2012 20:36
    Luis Corrales (canei6)
    NADIE LO CONOCIA EN PERU A ESTE SEÑOR Y CON ESTE COMENTARIO NOS ESTA HACIENDO CHOLITO A TODOS,LO HACE PARA QUE COMENTEN,COMO NO HAY TRABAJO EN ESPAÑA SE QUIERE GANAR ALGUITO, FUIRAAAAAAAAAAAAAA
    02 de febrero del 2012 20:28
    Hector Portocarrero Cordova (osvetnik78)
    DA LA IMPRESION DE SER UN ESCRITOR FRUSTRADO QUE BUSCA LLAMAR LA ATENCION.. Y NO ENCONTRÓ MEJOR MOTIVO QUE HABLAR MAL DE LO QUE EL PAIS QUE LO VI NACER TIENE
    02 de febrero del 2012 20:25
    Sand vf (sandma)
    Cada vez que alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo (como lo ha hecho Thays), pienso en las carencias de un escritor "necesitado" del reconocimiento extranjero.
    02 de febrero del 2012 20:25
    AME de Dios (amehoney)
    lo logro se hizo fama criticando a su casa,es como jaime bayli botando a sus hijas y publicitando su espacio en la tv con su casa se promociono, hasta cuando caeremos en los palitos de gente sin escrupulo, de lo peor yo no sabia que existia, mejor escritos como vargas llosa se sienten españoles
    02 de febrero del 2012 20:14
    matias lopicci (Lopicci2012)
    ufff se las dijo con todas sus letras...!!! jajajajajaja
    02 de febrero del 2012 20:13
    Walter Conde Arana (walterconde)
    Aquí lo único indigesto son sus comentarios desatinados y "oportunistas". De verdad sólo da lástima que su abuelita no le haya podido preparar algo rico.
    02 de febrero del 2012 20:12
    Gabriel Cahua Torres (leoncito49)
    Como que Indigesta,que habras comido pues compadrito,seguro te dieron de comer la lonchera de tu Perro,y eso si te indegesto,jejejejejejejejejejejejejeje tomate un frasco familiar de ubicaina urgente..jejejejejejejejejje
    02 de febrero del 2012 20:11
    Martin Cabrel
    Se nota que su familia nadie sabe cocinar, para que se exprese asi de la comida peruana, y como dicen "El peor enemigo de un Peruano es otro Peruano"
    02 de febrero del 2012 20:04
    ana sofia tuesta ayesta (sofy42)
    bueno la verdad es que, fue una ligeresa de comentar asi sobre nuestra comida , pero perdon, nuestra comida antes de que digan que estamos creando un pais de chefffff, mucho antes ya existian costumbres, nuestra misma naturaleza rica en todo los aspectos por eso nuestra comida es asi...variada
    02 de febrero del 2012 20:02
    Moises Tufinio (ascope)
    THAYS???¡¡¡ Disculpen..y quien es ese tipo? a quien le a ganado? es acaso un premio nobel?
    02 de febrero del 2012 19:51
    María Val (mariaval)
    OIGAN, NO HA DICHO QUE ES FEA LA COMIDA PERUANA, SINO QUE ES MUCHO CARBOHIDRATO JUNTO. ES VERDAD PUES, PERO NO SE PUEDE PARAR DE COMERLA :)
    02 de febrero del 2012 19:46
    JULIO CESAR (juliocesarmr)
    AMIGOS COMENTARISTAS, BUENAS TARDES A TODOS. ME PRESENTO Y LES DIGO QUE SOY PERIODISTA DE PROFESION Y NO VIVO EN EL PERU. QUIZAS ESTO NO QUIERA DECIR NADA PARA UDS., PERO EN MI CREA UNA GRAN NOSTALGIA; Y ADEMAS PARA ACONCEJARLES QUE ANTES DE EMITIR UNA IDEA, UN CONCEPTO O UNA OPINION, ES MEJOR SER
    02 de febrero del 2012 19:40