No es basura, es comida: las claves del reciclaje culinario
No es basura, es comida: las claves del reciclaje culinario

"El cocinero es un personaje capaz de influenciar en la sociedad", comenta , chef de 1087 Bistro, restaurante que se encuentra en el distrito limeño de San Isidro.

La evolución de nuestra gastronomía, en los últimos años, confirma esta tendencia. A esta, Palmiro agrega que el papel del cocinero peruano actual no es solo ofrecer el mejor sabor en cada uno de sus platos, también ser un motor de cambio en relación a las necesidades del entorno.

Ingresa a nuestro sobre el desperdicio de alimentos en el Perú y conoce cómo asumir acciones que sean gastronómicamente responsables.

El reciclaje culinario en cinco claves

1 - La técnica: El reciclaje culinario es un método que, a partir de la aplicación de técnicas culinarias, de la alta cocina, busca usar el 100% de un alimento. Si antes preparabas solo dos porciones, con el mismo puedes hacer el doble utilizando partes que antes no.

2 - Genera conciencia: Es una herramienta que genera conciencia frente a la inseguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos y que genera, a la vez, equilibrio frente a la alta cocina, que muchas veces es solo para una minoría.

3 - Todos comprometidos: A partir de este movimiento, se genera conciencia en todos los estratos sociales y se pueden cubrir las necesidades de hambre de poblaciones vulnerables.

4 - Acción - reacción: Es una respuesta a la necesidad de equilibrio en una sociedad que está, en cierto sentido, alejada de la realidad del país.

5 - Aceptar los alimentos tal como son: Debido a que somos un país que ha “mal aprendido el consumismo” de otros países, por ejemplo el que tiene que ver con el valor estético de los alimentos, se recomienda a las personas “aceptar los productos tal como son. Diferenciar un producto en mal estado de uno que no cumple solo valores estéticos”.

MULTIMEDIA |
Cómo ser gastronómicamente responsables (vía ) — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC