La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo de Chorrillos realizaron un operativo de desalojo a pescadores que trabajaban en espacios públicos en el muelle del distrito de Chorrillos. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo de Chorrillos realizaron un operativo de desalojo a pescadores que trabajaban en espacios públicos en el muelle del distrito de Chorrillos. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)
Redacción EC

La mañana de este martes 23 de enero se registraron nuevos enfrentamientos en el límite de las playas y , en , entre pescadores artesanales, serenos y policías. Esto se da en medio de un operativo de recuperación de espacios públicos en la zona litoral del distrito.

LEE: Presentan marca ‘Lima, Ciudad de los Reyes’: ¿Qué significa ello y que beneficios le traerá a la ciudad?

Y es que, los pescadores artesanales se encuentran protestando en contra de la medida de la Municipalidad de Chorrillos, a quienes acusan de querer desalojarlos para inaugurar un parque acuático. Sin embargo, el teniente alcalde del distrito negó que el proyecto esté a cargo de la comuna.

“El parque acuático está dentro de una jurisdicción que a nosotros no nos corresponde. Es responsabilidad de Dicapi (Capitanía de Puertos) e incuso del Ministerio del Ambiente si es que realmente comprueban que hay banco de peces. La municipalidad de Chorrillos no ha recibido ninguna solicitud de autorización porque no les corresponde, es Altamar”, dijo Richard Cortez, teniente alcalde de Chorrillos, en diálogo con América Noticias.

Municipalidad de Chorrillos quiere recuperar espacios públicos

Por otro lado, el funcionario declaró que el operativo de hoy se dio con el fin de recuperar espacios públicos que habrían sido tomados de forma ilegal por sombrilleros y algunos comerciantes de comida.

“Este es un proceso de recuperación de espacios públicos. Se les a los dirigentes de los pescadores, en tres ocasiones, que se pudieran acercar a la mesa de diálogo e informales los planes y trabajos que pensamos hacer en esta zona. En ningún momento se han acercado”, mencionó Cortez.

“No tenemos pretensiones de entrar al muelle porque eso es responsabilidad de Fondepes y Produce. Nosotros no tenemos ninguna autorización para ellos. Nosotros estamos recuperando el espacio que la asociación Asipac lleva ocupando hace más de 30 años. […] Hemos querido recuperar solo el espacio que les corresponde a los sombrilleros, no hemos tocado ni un centímetro de lo que le corresponde a los pescadores”, agregó.

MÁS: Usuarios recibirán mensajes de texto para saber cuántas líneas móviles tienen registradas a su nombre: ¿Qué hacer si no reconoces una?

Pescadores en contra del parque acuático

Por su parte, los pescadores artesanales indicaron que colocar un parque acuático en la playa los afectaría, porque la zona es criadero de algunas especies marinas. Indicaron que el ruido y la sombra ahuyentaría a los peces.

“Nosotros tenemos esta parte de la playa porque es criadero de pejerrey. Esa empresa quiere apoderarse de ese sitio. El alcalde se comprometió en que todo iba a quedar en nada […] No es justo que al pescador lo dejen sin trabajo […] Al poner sus juegos recreativos, la misma bulla de los motores va a espantar a los peces”, dijo un pescador a Panamericana.

Además, resaltó que el proyecto perjudicaría a más de 250 pescadores porque la zona es criadero de pejerrey, lenguado, lisa y calamar. En esa misma línea, negó que la municipalidad los haya convocado a una mesa de diálogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC