MDN
Tasa de homicidios creció en el 2015 en Lima y el Callao - 1
Ana Briceño

Hace dos años, un coronel especializado en investigar homicidios otorgó a este Diario estadísticas sobre asesinatos cometidos por sicarios en Lima y el Callao. “Mi gente trabajó toda la noche para desagregar las cifras, es la primera vez que lo hacemos”, dijo orgulloso el oficial.

La información era novedosa, pero su análisis derrumbaba todo principio de estudio cuantitativo y cualitativo: “Los sicarios matan solo a delincuentes. La población, en general, no se ve afectada como informa la prensa”. No sabemos a dónde fueron a parar las cifras del policía y si sirvieron para tomar decisiones.

- Muertes violentas -

Ante esas limitaciones y frente al incremento de la delincuencia, el Ministerio de Justicia en un trabajo compartido con el Instituto de Estadística e Informática inauguró el 27 de junio el Observatorio Nacional de Política Criminal, integrado por estadísticos, abogados, sociólogos, antropólogos, criminólogos y politólogos.

Uno de sus primeros trabajos, que será presentado en los próximos días y que El Comercio consiguió en exclusiva, es sobre el aumento de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el Perú, Lima y el Callao, del 2011 al 2015 [ver infografía]. Es la primera vez que se conoce una cifra oficial y totalmente real sobre muertes violentas en el país.

El aumento más preocupante se registró en el primer puerto, donde los asesinatos pasaron de 10,2 a 15,2 por cada 100 mil personas. En el ámbito nacional, la tasa subió de 5,4 a 7,2. En Lima, el número se incrementó ligeramente.

Nicolás Zevallos, investigador del Laboratorio de Criminología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostuvo que durante décadas la policía ha elaborado sus estadísticas de manera precaria, con registros de denuncias escritos a mano y sin posibilidad de aplicar políticas contra la inseguridad ciudadana.

“No se trata solo de comprar patrulleros o cámaras de videovigilancia, sino saber para qué se requiere eso, cómo se va a aplicar y si esas compras son efectivas contra la delincuencia”, manifestó.

Carlos Vásquez, jefe del observatorio, recomendó a los gobiernos locales y regionales usar la información que elabore su equipo para aplicar políticas públicas. “Nosotros los asesoraremos”, dijo.

- Otro crimen -

De un disparo en la cabeza fue asesinado ayer , hermano de Carlos Palomino, alcalde de Villa María del Triunfo (VMT). La policía cree que se trata de un ajuste de cuentas, pues la víctima no sufrió el robo de sus pertenencias.

A las 11 a.m., tras recibir la llamada de una mujer, Palomino llegó al cruce de la Av. 27 de Diciembre y la calle Jorge Chávez, en VMT. Conducía la camioneta plateada LGN-232 y fue interceptado por dos vehículos. “Bajó y le dispararon”, dijo un oficial.

Vecinos y fuentes del distrito vinculan a Palomino con extorsiones, el cobro de cupo a comerciantes y el tráfico de tierras. En la comuna, indicaron que el alcalde no declararía al respecto. 

Contenido sugerido

Contenido GEC