El entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, habla con la prensa en La Paz el 11 de julio de 2001. (Foto de GONZALO ESPINOZA/AFP).
El entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, habla con la prensa en La Paz el 11 de julio de 2001. (Foto de GONZALO ESPINOZA/AFP).
/ GONZALO ESPINOZA
Roger Zuzunaga Ruiz

Manuel Rocha, exembajador de en Bolivia, fue arrestado el viernes y acusado de trabajar como agente encubierto del gobierno de durante al menos 40 años, según el Departamento de Justicia. Será procesado en un tribunal de Miami.

La denuncia del Departamento de Justicia señala que Rocha, de 73 años, “apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos” desde alrededor de 1981 hasta ahora.

MIRA: ¿Quiénes son los ministros confirmados por Milei y cuántos ministerios eliminará en Argentina?

Los tres cargos que se le leyeron el lunes son de conspiración, por actuar como agente de un gobierno extranjero y por usar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.

El martes, el Departamento de Justicia reveló nuevos cargos contra Rocha, incluidos varios por fraude electrónico y declaraciones falsas a los investigadores, entre otros, para sumar un total de 15.

Si es hallado culpable de todos los cargos puede recibir una pena máxima de 60 años de cárcel.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado.

“Traicionar esa confianza prometiendo falsamente lealtad a Estados Unidos mientras se sirve a una potencia extranjera es un delito que será castigado con toda la fuerza del Departamento de Justicia”, agregó.

Foto del 8 de mayo del 2013 donde Manuel Rocha habla durante una rueda de prensa en Santo Domingo, República Dominicana. (EFE/Orlando Barría /ARCHIVO).
Foto del 8 de mayo del 2013 donde Manuel Rocha habla durante una rueda de prensa en Santo Domingo, República Dominicana. (EFE/Orlando Barría /ARCHIVO).
/ Orlando Barría

¿Quién es Manuel Rocha?

Manuel Rocha nació en Colombia en el seno de una familia de clase trabajadora que emigró a Nueva York, Estados Unidos.

Se graduó en 1973 en humanidades en la Universidad de Yale. Obtuvo una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard en 1976 y una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown en 1978.

En 1978 se nacionalizó estadounidense y comenzó su carrera diplomática en 1981.

Durante su labor profesional ocupó puestos relevantes en las embajadas de EE.UU. en República Dominicana, Argentina y Cuba. Además, fue embajador en Bolivia entre 1999 y el 2002.

En Cuba, entre 1995 y 1997 Rocha se desempeñó como subdirector principal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Antes, de 1994 a 1995, sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Era subdirector de Asuntos Interamericanos y tenía responsabilidad especial sobre los temas relacionados a Cuba.

Cuando fue embajador en Bolivia, causó gran polémica al amenazar con retirar la ayuda financiera de Estados Unidos a la guerra contra las drogas si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Morales perdió esas elecciones pero fue elegido presidente por primera vez en los comicios del 2005.

El presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez (centro), acompañado por el embajador estadounidense Manuel Rocha (der) y el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora (izq), el 27 de noviembre de 2001 en La Paz. (Foto de GONZALO ESPINOZA/AFP).
El presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez (centro), acompañado por el embajador estadounidense Manuel Rocha (der) y el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora (izq), el 27 de noviembre de 2001 en La Paz. (Foto de GONZALO ESPINOZA/AFP).
/ GONZALO ESPINOZA

Del 2006 al 2012, Rocha fue asesor del comandante del comando conjunto del ejército estadounidense en la región, que incluía a Cuba.

Rocha fue detenido el viernes en su casa de Miami. De acuerdo con la agencia AP, sollozó el lunes mientras se sentaba esposado ante un tribunal federal de esa ciudad para que le lean los cargos en su contra. El exdiplomático se ha declarado inocente.

En Bolivia, Evo Morales, reaccionó


a la captura de Manuel Rocha: “Que aprendan los renovadores. Primero, cuando le conviene, el imperio los utiliza para perseguir, masacrar y reprimir al movimiento indígena y popular. Cuando ya no le sirve, los procesa y defenestra. Manuel Rocha, mientras era servil a EE.UU. gozaba de la impunidad y reverencia de los neoliberales”, escribió en la red social X.

¿Cómo fue descubierto?

Manuel Rocha habría estado espiando en favor de Cuba desde por lo menos 1981, el año en el que se incorporó al servicio exterior estadounidense.

De acuerdo con la agencia AP, el FBI se enteró de los vínculos de Rocha con Cuba el año pasado y arregló una serie de encuentros encubiertos en sitios discretos, como una iglesia y una zona de comidas al aire libre, en el centro de Miami.

Las autoridades de Estados Unidos no han revelado cómo Rocha atrajo la atención de los servicios cubanos ni detallaron qué información delicada pudo haber proporcionado al régimen comunista.

Un agente encubierto del FBI llamado “Miguel” logró obtener información y pruebas en contra de Rocha, algo que permitió su arresto. Ambos se reunieron tres veces.

Según la fiscalía de Estados Unidos, Manuel Rocha admitió sus “décadas” de trabajo para Cuba al agente encubierto del FBI que se había hecho pasar por representante de la Dirección General de Inteligencia cubana (DGI).

Antes de reunirse en persona con ese agente encubierto, Rocha recibió un mensaje por la aplicación WhatsApp que decía: “Tengo un mensaje para ti de parte de tus amigos en La Habana. Se trata de un asunto delicado”.

Rocha contestó “no entiendo, pero puedes llamarme”, según las autoridades estadounidenses.

Las conversaciones en persona con el agente encubierto ocurrieron en Miami y fueron grabadas. Rocha supuestamente contestó “sí” cuando el agente le indicó que había sido contactado para “establecer un nuevo plan de comunicación”, indicó un informe de .

Rocha también le habría contado al agente encubierto cómo logró infiltrarse “poco a poco” en el gobierno estadounidense.

“Sabía exactamente cómo hacerlo y obviamente la Dirección [la agencia de inteligencia de Cuba] me acompañó... Es un proceso largo y no fue fácil”, supuestamente le dijo al agente del FBI.

Y también se refirió a EE.UU. como “el enemigo”, utilizó términos como “nosotros” para referirse a sí mismo y al gobierno cubano, y llamó a Fidel Castro el “comandante”, indicó BBC Mundo.

Karla Wittkop Rocha, esposa de Manuel Rocha, sale del Edificio de Justicia Federal James Lawrence King, donde compareció su marido el 4 de diciembre de 2023. (EFE/EPA/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH).
Karla Wittkop Rocha, esposa de Manuel Rocha, sale del Edificio de Justicia Federal James Lawrence King, donde compareció su marido el 4 de diciembre de 2023. (EFE/EPA/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH).
/ CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En las conversaciones grabadas, Rocha supuestamente habló de alguien que trabajaba con el gobierno cubano bajo el nombre de Ana y dijo: “Lamentablemente, ella habría hecho mucho más si no la hubieran traicionado”.

De acuerdo con , si bien los documentos judiciales no identifican a la persona en cuestión, una ciudadana estadounidense llamada Ana Montes fue condenada por espiar para el gobierno cubano mientras trabajaba en la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono. Pasó más de 20 años tras las rejas.

En una de las conversaciones, Rocha dijo que para cubrir sus rastros se refería a Cuba como “la isla” y llevaba una “vida normal” haciéndose pasar por una “persona de derecha”.

De acuerdo con la agencia AP, antiguos colegas y amigos de Rocha lo describieron como un admirador del expresidente Donald Trump, quien tuvo una postura dura hacia Cuba.

La denuncia menciona que Rocha le dijo al agente encubierto que la primera vez que probó su lealtad fue en Chile en 1973, el año en que el general Augusto Pinochet, con el respaldo de Estados Unidos, derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende, indicó AP.

“Deben haberte dicho algo porque mencionaste Chile”, comentó Rocha al agente encubierto, que le dijo que lo había contactado a petición de altos mandos de la Dirección de Inteligencia de Cuba. “Eso me inspiró confianza”.

Los fiscales dijeron que el día en que arrestaron a Rocha le mostraron una foto del empleado encubierto del FBI con quien supuestamente se había reunido varias veces. Los investigadores le preguntaron si lo conocía. Le dijeron que se había hecho pasar por miembro de la inteligencia cubana para acercarse a él.

Rocha negó haber conocido al empleado del FBI. Luego se le presentó una imagen de él y del empleado del FBI sentados juntos, dicen los fiscales, y Rocha les dijo a los investigadores que había conocido al empleado una vez y que no sabía quién era.

Según la acusación, los vínculos de Rocha con Cuba siguieron hasta mucho después de su salida del servicio diplomático, cuando trabajó en el sector privado. Su más reciente trabajo fue como asesor comercial de alto nivel de una empresa internacional de relaciones públicas y de un destacado despacho de abogados estadounidense.

Contenido sugerido

Contenido GEC