"Necesitamos un Podemos que no sea partido de Pablo Iglesias"
"Necesitamos un Podemos que no sea partido de Pablo Iglesias"

El dirigente del partido antiausteridad Podemos, , hizo el sábado una "autocrítica" al reconocer que desde 2014 la organización estaba demasiado ligada a su figura y señaló que ahora necesita pluralidad.

"Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias, que pueda tener diferentes secretarios generales, y estoy convencido de que en el futuro otras compañeras y otros compañeros asumirán esta función", aseguró Iglesias, casi tres años después de la fundación de Podemos como partido surgido del movimiento de los indignados en España.

Iglesias, de 38 años, hablaba en una reunión del "Consejo Ciudadano" del partido, sentado junto a su número dos, el secretario político Íñigo Errejón, de 33.

Ambos fundadores de Podemos han desarrollado a lo largo de año puntos de vista cada vez más divergentes sobre la forma de organizarse y posicionarse.

"Yo quiero transmitir aquí una autocrítica", afirmó en una declaración grabada y publicada en Twitter: "Creo que no era necesario excluir del órgano de dirección de Podemos a las minorías", como se hizo en el primer congreso del partido de noviembre de 2014.

En ese momento, "entendíamos que Podemos necesitaba un modelo presidencialista (...) creo que hasta cierto punto lo exageramos", admitió, juzgando que la dirección estaba "demasiado vinculada a la figura del secretario general", y en ese sentido, consideró que la organización necesitaba pluralidad.

Pese a ello, Iglesias llamó a no convertir Podemos en "un campo de batalla" y evitar que se formen "bloques, corrientes y partidos dentro del partido (con posturas) irreconciliables".

En 2014, el congreso del partido había validado un modelo de dirección centralizado y poderoso, por el 80% de los votos tras una votación de 112.000 personas, y después Iglesias había sido elegido secretario general.

Pero en los últimos meses, cada vez más voces dentro del partido han contestado la manera en que ejerce su liderazgo o la estrategia de la formación. El próximo consejo, que se celebrará en febrero, previsiblemente vivirá un intenso debate. 

La coalición de izquierda Unidos Podemos obtuvo el 21,1% de los votos en las elecciones generales de junio, por detrás de los conservadores del Partido Popular (PP) y los socialistas.

Está formada por Podemos, sus aliados regionales e Izquierda Unida, federación en la que está incluido el partido comunista.

Mariano Rajoy (PP) se benefició de las divisiones en la izquierda para volver a ser investido presidente en octubre, tras diez meses de parálisis política en el país.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC