Roger Zuzunaga Ruiz

, el propietario de la red social X, está en la mira de la justicia de . El domingo, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó abrir una investigación en su contra por supuesta por obstrucción a la justicia.

La decisión fue publicada en el portal del STF luego de que el magnate, en varios mensajes en su cuenta en X, acusara al juez De Moraes de imponer la censura en Brasil con sentencias para bloquear diferentes perfiles en la red social “sin motivo”.

MIRA: Los palestinos detenidos que están siendo sometidos a amputaciones “de rutina” por lesiones por las esposas

En su fallo judicial, el magistrado De Moraes se refirió a una supuesta “instrumentalización criminal de X” de parte Musk, de acuerdo con la agencia AFP.

¿Pero cuál es el origen de este conflicto?

Elon Musk, director ejecutivo de X (anteriormente Twitter). / Foto de Andreas SOLARO / AFP-
Elon Musk, director ejecutivo de X (anteriormente Twitter). / Foto de Andreas SOLARO / AFP-
/ ANDREAS SOLARO

Obligado a cerrar cuentas populares en Brasil

El sábado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X informó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento.

“No sabemos los motivos por los que se han emitido estas órdenes de bloqueo. No sabemos qué publicaciones supuestamente violan la ley. Se nos prohíbe decir qué tribunal o juez dictó la orden, ni con qué fundamento. Tenemos prohibido decir qué cuentas se ven afectadas”, refirió X.

“Creemos que dichas órdenes no están de acuerdo con el Marco Civil de Internet o la Constitución Federal de Brasil, y las impugnamos legalmente siempre que sea posible. El pueblo de Brasil, independientemente de sus creencias políticas, tiene derecho a la libertad de expresión, al debido proceso y a la transparencia de sus propias autoridades”, finalizó.

El STF había ordenado que se bloquearan cuentas en X como parte de su investigación en curso sobre las “milicias digitales”, que, entre otras cosas, está estudiando la difusión de desinformación y la incitación al delito bajo el gobierno del ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, según .

La AFP recordó que Alexandre de Moraes ha encabezado la lucha contra la desinformación en Brasil en los últimos años y en el pasado ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, la mayoría de ellos simpatizantes de Bolsonaro.

El contraataque de Elon Musk

Elon Musk tuiteó el mismo sábado que X retiraría todas las restricciones a las cuentas bloqueadas, y pronosticó que era posible que sus acciones pusieran fin a sus ingresos en Brasil y obligaran a la compañía a cerrar su oficina local.

El domingo, el billonario atacó directamente al juez De Moraes. En un mensaje en X, exigió la renuncia del magistrado.

“Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido”, afirmó Musk.

También prometió publicar próximamente “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”.

Además, instruyó a los usuarios brasileños a descargar una VPN para conservar el acceso en caso de que se restrinja el acceso a X en Brasil.

“¡Estas son las exigencias más draconianas de cualquier país sobre la faz de la Tierra!”, dijo Musk.

Elon Musk, director ejecutivo de X (anteriormente Twitter). / Foto de Kirsty Wigglesworth / POOL / AFP.
Elon Musk, director ejecutivo de X (anteriormente Twitter). / Foto de Kirsty Wigglesworth / POOL / AFP.
/ KIRSTY WIGGLESWORTH

La denuncia de Alexandre de Moraes

El domingo, tras los mensajes de Musk, el juez De Moraes ordenó investigarlo por los supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma X y obstrucción a la justicia.

En su decisión, el magistrado remarcó que Musk empezó el sábado a librar una “campaña de desinformación” pública en torno a los actos del STF, y que continuó al día siguiente, en particular con comentarios de que su red social X dejaría de cumplir con las órdenes del tribunal de bloquear ciertas cuentas, indicó AFP.

El juez también dictaminó que “la red social X debe abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial, incluso reactivando una cuenta cuyo bloqueo haya sido ordenado por el Tribunal Supremo”. Amenazó con imponer una multa de 100.000 reales (unos 20.000 dólares) por perfil reactivado.

“Las redes sociales no son tierras sin ley”, subrayó De Moraes en mayúsculas en su sentencia.

Jorge Messias, fiscal general de Brasil. (Foto de EVARISTO SA / AFP).
Jorge Messias, fiscal general de Brasil. (Foto de EVARISTO SA / AFP).
/ EVARISTO SA

Fiscal general pide que se regulen las redes sociales

Tras el anuncio del juez De Moraes, el mismo domingo el fiscal general de Brasil, Jorge Messias, pidió que se regulen las plataformas de redes sociales en el país.

“Es urgente regular las redes sociales. No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en situación de violar el Estado de Derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades”, escribió Messias en X.

Por su parte, Orlando Silva, legislador brasileño aliado del gobierno del presidente Lula da Silva, dijo en X que propondrá un “régimen de responsabilidades para estas plataformas digitales... ¡Hemos llegado al límite!”.

El juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes asiste a la solemne sesión inaugural del año judicial 2024 en Brasilia el 1 de febrero. (Foto de Sergio Lima/AFP).
El juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes asiste a la solemne sesión inaugural del año judicial 2024 en Brasilia el 1 de febrero. (Foto de Sergio Lima/AFP).
/ SERGIO LIMA

Quién es Alexandre de Moraes

Alexandre de Moraes, de 55 años, es uno de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal (STF).

También preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), encargado de organizar y supervisar los órganos de votación popular.

Apodado ‘Robocop’ por su expresión adusta, De Moraes llegó al STF en el 2017, propuesto por el entonces presidente Michel Temer (2016-2018), de quien fue ministro de Justicia.

Profesor de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, el juez comenzó su carrera como fiscal de dicho estado a los 23 años.

Antes de llegar a Brasilia, ya era conocido por su línea dura.

Como secretario de seguridad de Sao Paulo del exgobernador Geraldo Alckmin, fue acusado de ser implacable en la represión de movimientos sociales.