Hernán Medrano Marin

A fin de combatir de manera más efectiva la inseguridad y delincuencia en el país, el Ejecutivo anunció que pretende lanzar el plan ‘Con Punche Seguridad’, el cual consta de 30 medidas que se pondrán en marcha en diferentes sectores y programas sociales. Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, manifestó que este paquete de acciones será “mejor que el plan Bukele”.

LEE TAMBIÉN: Plan Bukele: La Molina pide fortalecer a la Policía para luchar contra la delincuencia

Contreras dijo esto durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, junto a otros integrantes del Gabinete Ministerial, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República el día de ayer, con el propósito de sustentar la solicitud del Poder Ejecutivo para legislar en materias de , gestión del riesgo del , meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.

El PL 5632/2023-PE, que delega facultades legislativas por un plazo de 120 días calendario, fue presentado el 28 de julio pasado.

Durante su intervención, Contreras indicó que para implementar esta estrategia se requiere una inyección importante de recursos para la adquisición de patrulleros y aumentar el número de policías en las calles. “El plan que nosotros denominamos Con Punche Seguridad, yo estoy seguro de que va a ser mejor que el plan Bukele. No solo vamos a tener que capturar a los delincuentes, sino también tiene que ver con la prevención. Es justamente en hogares disfuncionales donde se empiezan a sembrar los futuros delincuentes”, agregó.

En esa línea, la directora general de Presupuesto Público, Jessica Camacho, señaló que el presupuesto para orden y seguridad supera los S/1.500 millones y contempla el reforzamiento de la vigilancia y al sistema informático que permite una identificación rápida de los delitos.

Vale precisar que el PL por el cual el Poder Ejecutivo solicita facultades legislativas comprende un total de 50 proyectos de decreto legislativo: 33 vinculados a seguridad ciudadana, 6 a la gestión de riesgo de desastres - Niño Global, 10 a infraestructura social y calidad de proyectos y finalmente uno a meritocracia. En tanto, el sector con más iniciativas es el Ministerio del Interior (Mininter), con 26.

Medidas contra la inseguridad

De acuerdo a datos proporcionados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Mininter, los dos principales problemas que afectan al Perú son la corrupción (55%) y la delincuencia y falta de seguridad ciudadana (39,3%).

Asimismo, en lo que va del año, el 25,9% de la población mayor de 15 años ha sido víctima de algún hecho delictivo. De esta tasa, el 68,6% sufrió un robo o intento de robo de dinero, cartera o celular.

Uno de los hechos delictivos más registrados en el último tiempo es el robo de celulares. (Foto: archivo)
Uno de los hechos delictivos más registrados en el último tiempo es el robo de celulares. (Foto: archivo)

A esto se suma que el 69% de las comisarías se encuentran en condiciones inadecuadas, 47% del parque automotor de la Policía Nacional esta inoperativo, 74% del armamento policial tiene una antigüedad de más de 20 años, mientras que la brecha actual de policías es de más de 40 mil.

En relación a estas problemáticas, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló una serie de medidas que el Ejecutivo busca implementar inmediatamente en caso se le otorgue las facultades legislativas respectivas. “Hemos visto cómo ha crecido la delincuencia y se ha instaurado la cultura del miedo. Esto requiere una respuesta rápida”, sostuvo.

Pidió que apoyen las propuestas para que las requisitorias permanezcan vigentes hasta que se capture al agresor, delincuente, terrorista o narcotraficante; para habilitar una gran central de operaciones de emergencia que uniría los servicios 105 y 911; y aumentar presupuestos a instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Policía Nacional del Perú para enfrentar el narcotráfico.

Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, detalló que desde su sector se propone mayores controles al servicio de transporte público y aplicativos con la supervisión de los antecedentes penales, licencias de conducción vigentes y calificación de los conductores. También mencionó que se regularizará el tema de delivery en moto.

LEE TAMBIÉN: Ejecutivo prepara plan de seguridad ciudadana que considera “mejor” que el salvadoreño ‘Plan Bukele’

Algunas de las medidas más importantes en materia de seguridad ciudadana son:

  1. Regular a las empresas de intermediación del servicio de taxi (aplicativos).
  2. Regular el transporte de carga en vehículos menores y establecer que municipios distritales regulen el servicio de delivery en moto.
  3. Modificar normativa que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de celulares y contemplar medidas frente a llamadas extorsivas y mensajes de estafa y defraudación.
  4. Darles facultades a los gobiernos locales para invertir en el servicio policial operativo básico, servicio policial especializado, servicio de investigación criminal, servicio de formación policial y equipamiento policial.
  5. Promover el deshacinamiento penitenciario. Ampliar el acceso a la medida de vigilancia electrónica (grilletes). Replantear el régimen de acceso a los beneficios penitenciarios, en especial la redención de penas.
  6. Crear el Sistema Nacional Contra el Crimen Organizado.
  7. Fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el control de insumos químicos fiscalizados.
  8. Modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal para lograr sanciones penales a migrantes en situación de flagrancia delictiva.

Acciones ante el Fenómeno El Niño

Respecto a la gestión de riesgos ante el Fenómeno El Niño, Otárola señaló que a la fecha se ha invertido un total de S/1.514 millones y que para antes de diciembre se tiene previsto una inversión de S/1.769 millones en actividades de limpieza y descolmatación de los cauces de los ríos, así como la adquisición de maquinaria y mallas de protección.

El primer ministro también se refirió a lo dicho el último lunes el contralor Nelson Shack, quien en la presentación del informe Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, criticó que las autoridades apenas hayan ejecutado un porcentaje mínimo (5,6%) del presupuesto destinado a obras de prevención ante el Fenómeno El Niño.

Otárola anunció que a fines de este año, el Gobierno adquirirá más de 500 maquinarias para acciones de prevención en las 7 regiones declaradas en emergencia por los posibles efectos de El Niño. (Foto: Presidencia)
Otárola anunció que a fines de este año, el Gobierno adquirirá más de 500 maquinarias para acciones de prevención en las 7 regiones declaradas en emergencia por los posibles efectos de El Niño. (Foto: Presidencia)

Yo quisiera invitar al señor contralor, yo le puedo explicar qué se está haciendo. Se han aprobado Muchas medidas recientemente para la prevención del fenómeno natural. Algunas obras que ya se están haciendo se van a pagar después de realizadas. No estamos cayendo en el juego de dar adelantos ni amarrar contratos. Por supuesto, la meta es ejecutar el 100% del presupuesto antes de que acabe diciembre”, expresó Otárola.

Además, agregó que a fines de este año, el Gobierno adquirirá más de 500 maquinarias para acciones de prevención en las 7 regiones declaradas en emergencia por los posibles efectos de dicho evento.

LEE TAMBIÉN: Ministra de Transportes plantea regular taxis por aplicativo y delivery en moto

Algunas de las medidas principales propuestas para contrarrestar el Fenómeno El Niño son:

  1. Fortalecer la gobernanza de la gestión de riesgos y desastres a través del ordenamiento territorial: fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd).
  2. Implementar medidas de estimación, prevención y preparación para la respuesta ante la emergencia.
  3. Agilizar las contrataciones para la atención de las emergencias.
  4. Incorporar criterios, conceptos y enfoques sobre infraestructura natural en inversión pública para reducir y prevenir los riesgos de desastres.
  5. Ampliar los criterios para la declaratoria de emergencia generada por desastres naturales, así como mejorar los instrumentos que permitan desarrollar un plan de acción integral ante estos casos.
  6. Transferir el riesgo que enfrentan los productores agrarios al sector asegurador, garantizando la continuidad de sus actividades, facilitando su acceso al crédito.

Infraestructura, proyectos y meritocracia

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, los representantes del Ejecutivo también detallaron las propuestas para mejorar la infraestructura en el Perú y la meritocracia. Sobre lo primero precisaron que se requiere establecer reglas claras que permitan agilizar los procedimientos para su desarrollo, así como la aprobación de herramientas de financiamiento que garanticen su sostenibilidad.

LEE TAMBIÉN: Alberto Otárola sobre pedido de facultades: “la delincuencia requiere una respuesta rápida”

A través del pedido de facultades legislativas, el Ejecutivo propone reducir las brechas de infraestructura social, económica y productiva, acceso a los servicios de comunicación e implementación de plantas petroquímicas en apoyo a la agricultura. Asimismo, plantea la regularización de edificaciones y la creación del Centro Especializado de Asistencia Técnica a los gobiernos subnacionales en proyectos de inversión, entre otras medidas.

Por otro lado, respecto a la meritocracia, se busca impulsar el traslado de las entidades públicas al régimen del servicio civil, con mejores condiciones laborales para los servidores públicos, ingreso de directivos de confianza y evaluación del rendimiento enfocado a metas, estableciendo reglas claras para el tránsito ordenado y oportuno de las entidades públicas.