El desborde del río y la caída de huaicos afectó los campos de cultivos de 100 pequeños agricultores. Foto: GEC/referencial
El desborde del río y la caída de huaicos afectó los campos de cultivos de 100 pequeños agricultores. Foto: GEC/referencial
Redacción EC

Unas 300 familias y 200 áreas de cultivo son afectadas tras la activación de la quebrada de Pacoya y el posterior desborde del río Grande, en la provincia de Palpa, región .

LEE MÁS | Ica: ocho caseríos aislados y distritos sin agua potable

Jorge Cabrera Tipacti, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle de Río Grande, indicó que desde el lunes 13 de marzo se encuentran incomunicados por el colapso de la carretera que comunica Palpa con los pueblos de las regiones de Huancavelica y Ayacucho, desde el kilómetro 16 al 46.

El desborde del río y la caída de huaicos afectó a 100 agricultores de los centros poblados de Pampa Blanca, Gramadal, Palmar, Marcarencca, Chantay, Huambo, Huaraco y Lucriche, que cultivan palta, granada y ají paprika.

Cabrera Tipacti detalló que, de las 200 hectáreas inundadas, 150 hectáreas se han perdido.

MIRA AQUÍ | Lluvias en Perú: declaran en estado de emergencia 69 distritos en Áncash, Huancavelica, Ica y Lima

Por otro lado, en el centro poblado Pampa Blanca, la zona más devastada, se registra 20 familias damnificadas y, además, los ciudadanos de los centros poblados afectados no cuentan con agua potable.

Finalmente, Ruperto Preciado Espino, alcalde del distrito de Río Grande, solicitó cuatro excavadoras y dos retroexcavadoras para realizar los trabajos de prevención de defensas ribereñas y limpieza de los canales.

Contenido sugerido

Contenido GEC