332 escuelas, equivalente al 4 % del total, informaron que su infraestructura educativa resultó afectada por las lluvias. (Foto: GEC/referencial)
332 escuelas, equivalente al 4 % del total, informaron que su infraestructura educativa resultó afectada por las lluvias. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

En la región , cerca de 500 mil estudiantes retornaron a las aulas en los aproximadamente 6.000 locales educativos de la región tras la inauguración ayer, lunes 20 de marzo, del inicio del año escolar 2023.

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El director regional de Educación, Martín Olivares Chanduví, manifestó que 332 escuelas, equivalente al 4 % del total, informaron que su infraestructura educativa resultó afectada por las lluvias. Asimismo, 83 colegios presentaron fichas Edanse para la evaluación de daños.

Dentro de las afectaciones está la filtración de techos y aulas de triplay humedecidas, patios y salones inundados, así como aulas con agrietamiento y filtración de agua.

Frente a esta situación, los directores de las instituciones educativas solicitaron tierra para el frontis en 60 colegios, además de motobombas estacionarias para los lugares afectados, calaminas, plástico y cemento. También solicitaron la construcción de cercos perimétricos, reconstrucción de aulas, mantenimiento y limpieza de las II.EE., arreglo de techos y 200 aulas prefabricadas.

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Olivares Chanduví enfatizó que es responsabilidad de los maestros cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos por el Currículo Nacional del Estado a través de la participación individual y grupal del alumno, el trabajo de las familias y la comunidad, y la orientación permanente.

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