Migrantes indocumentados de distintas nacionalidades (principalmente venezolanos) se encuentran varados desde hace más de dos semanas en la línea de frontera entre Perú y Chile (EFE/ Patricio Banda).
Migrantes indocumentados de distintas nacionalidades (principalmente venezolanos) se encuentran varados desde hace más de dos semanas en la línea de frontera entre Perú y Chile (EFE/ Patricio Banda).
/ PATRICIO BANDA
Redacción EC

El alcalde de la ciudad chilena de Arica, Gerardo Espíndola, llegó el martes hasta la frontera entre Chile y Perú para supervisar la situación de los migrantes extranjeros que se encuentran varados en esa zona, y que son impedidos de ingresar a ambos territorios debido a su condición irregular.

En diálogo con Canal N, se refirió a la posibilidad de establecer un corredor humanitario para que los migrantes varados, entre ellos colombianos, ecuatorianos y venezolanos, puedan ser trasladados a sus países de origen.

REVISA AQUÍ | Albergues para migrantes en Tacna: Opiniones de tres expertos sobre el anuncio del ministro del Interior

En ese sentido, el burgomaestre consideró que para hacer efectiva esa propuesta se necesita que Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, se pongan de acuerdo para que se concrete el traslado de las personas cuya situación migratoria es irregular.

Lo que buscamos con el corredor humanitario o lo que proponemos desde la municipalidad (de Arica) es que tanto Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, sobre todo, se pongan de acuerdo para el traslado de las personas hasta Venezuela. Es decir, tanto Perú, como Ecuador y Colombia, estén solamente para el tránsito (de migrantes) y no para que las personas se queden ahí. (Es) para que salgan de caravana de Chile o desde el mismo Perú y sean custodiadas por la Policía para que no se queden en los países de trayecto y lleguen a Venezuela”, declaró el alcalde de Arica.

Subrayó que, para lograr ello, es importante que Venezuela se pronuncie e indique si está de acuerdo con esa idea y, además, confirme en qué frontera podría recibir a esas personas.

MIRA TAMBIÉN | Tacna: situación sobre los albergues todavía no es concreta: ¿Qué se sabe hasta el momento?

Hay que esperar qué es lo que pasa. No depende de la voluntad de Chile, ni de la voluntad de Perú, sino de los países juntos y de la voluntad de Venezuela para que esto ocurra, añadió.

La buena noticia es que Venezuela se mostró a favor de mandar aviones para venir a buscar a sus connacionales y llevarlos hacia Venezuela. Ese anuncio que hace Venezuela hay que tomarlo con cautela, porque no sabemos cómo esto va a ocurrir, cómo va a pasar”, finalizó.

Empadronan a migrantes

Este martes se conoció que el Gobierno de Chile dispuso el inicio del empadronamiento de migrantes indocumentados que se encuentran varados en la frontera con el Perú.

Dicha acción se realizaría en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad peruana de Tacna.

La medida buscaría solucionar la situación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran varados a su suerte en la zona de frontera entre Perú y Chile.

SEPA MÁS | Mininter sobre crisis migratoria: “Es un tema humanitario. Hay que darle una mirada desde ese punto de vista”

Contenido sugerido

Contenido GEC