Evo Morales
Evo Morales
Redacción EC

Los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (), y de Bolivia, Evo Morales, dirigirán hoy el III Gabinete Binacional entre ambos países, que se realizará en Lima. El mandatario altiplánico ha adelantado que analizará con su par peruano proyectos para que las exportaciones e importaciones bolivianas se muevan por nuestro país y ya no por Chile, como ocurre en la actualidad.

A continuación los ejes del Gabinete Binacional Perú-Bolivia:

1. Recursos hídricos
Durante el II Gabinete Binacional, este eje abordó la descontaminación del lago Titicaca y de los ríos que comparten ambos países, afectados por la minería ilegal. Frente a ello, se decidió tomar acciones para la descontaminación, no solo desde el punto de vista del medio ambiente, sino también para el aprovechamiento efectivo de las poblaciones aledañas.

2. Seguridad y defensa
Comprende la lucha contra los delitos transfronterizos, como la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, la minería ilegal, el narcotráfico y otros relacionados con el crimen organizado.

3. Asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza
Incluye la discusión de iniciativas que incentiven un transporte y comercio libre que estimule el comercio en el sur del Perú que propicie una protección recíproca de inversiones.

4. Interconexión de la infraestructura vial y energética
Este eje aborda la construcción de la vía Tacna-Colpa-La Paz, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, y el mejoramiento de carretera La Paz-Desaguadero-Ilo.

Datos
El II Gabinete Binacional Perú - Bolivia se llevó a cabo en la ciudad boliviana de Sucre el 4 de noviembre de 2016, al cierre del cual se firmó una declaración y una serie de acuerdos, entre ellos el entendimiento para el proyecto del corredor o tren bioceánico.

La Declaración de Sucre comprendió 25 puntos en torno a los avances alcanzados y desafíos a futuro para la relación bilateral.

(Fuente: Andina)