Alberto Fujimori salió en libertad en diciembre del 2023. (Justicia TV)
Alberto Fujimori salió en libertad en diciembre del 2023. (Justicia TV)
Redacción EC

La Corte Suprema de Chile dictaminó a favor de ampliar la extradición contra por las ocho causas que había solicitado el Estado peruano, según informó la Procuraduría General del Estado.

En su comunicado, detallan que esta instancia judicial recibió el pedido realizado a través de lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal y el Tratado de Extradición entre la República de Chile y la República de Perú.

Al haber cumplido los requisitos establecidos, “la Corte Suprema del vecino país propone que se conceda la ampliación de extradición por su responsabilidad como autor de los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración entre otros”.

El 15 de setiembre del 2023, el Ejecutivo amplió las competencias del procurador público ad hoc Javier Pacheco Palacios para que ejerza la defensa jurídica del Estado ante Chile y es en el marco de esta labor que se confirmó la decisión favorable al Perú por parte de la justicia chilena tomada el 19 de enero de este año.

Cabe recordar que contra el expresidente, quien salió en libertad el pasado 6 de diciembre por decisión del Tribunal Constitucional (TC), pesa una acusación por el caso Pativilca como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato con alevosía y en contexto de lesa humanidad, por la matanza de seis personas en 1992 por parte del Grupo Colina.

En dicho proceso, Alberto Fujimori y su defensa legal a través del abogado Elio Riera solicitaron al Poder Judicial que se aplique su derecho de gracia y se le aparte del juicio para que solo sea tratado como testigo y no presunto autor de estos crímenes.

El pedido fue rechazado a nivel judicial y han anunciado que recurrirá nuevamente al Tribunal Constitucional para buscar una decisión favorable.