La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, se pronunció sobre la suspensión del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de la Diviac. (Foto: GEC)
La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, se pronunció sobre la suspensión del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de la Diviac. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Redacción EC

La fiscal , coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), consideró que la como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) “es una venganza del poder corrupto” contra el trabajo que vienen realizando.

En entrevista con “Cuarto Poder”, expresó su preocupación por la “insólita” decisión de abrirle un proceso disciplinario y calificó de “alarmante” que se haya dispuesto su suspensión por ese hecho.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado es retirado temporalmente de la jefatura de la Diviac por proceso disciplinario

En ese sentido, Barreto también sostuvo que la corrupción ha intentado en más de una oportunidad penetrar en la Eficcop, pero los integrantes de la Policía Nacional (PNP) no han sucumbido.

“Deben saber que el equipo especial ha sido muchas veces intentado penetrar por la corrupción. Han citado, han llamado, se han reunido con mis policías de apoyo al Eficcop y no han sucumbido a la corrupción”, expresó.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado: Comandante general de la PNP niega que exista pedido para removerlo de la Diviac

“Yo sí creo que es una venganza del poder corrupto”, agregó la fiscal, donde remarcó que la medida adoptada contra Harvey Colchado es una “decisión incoherente”.

“Causa preocupación, pues esta decisión es incongruente, ya que una infracción para que se califique como tal debe estar en una norma y los hechos no se suscriben a esta norma. Es lo que llamamos coherencia legislativa. La conducta que señalan como infracción no se condice con los hechos que indican como infracción”, acotó.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: Ejecutivo no descarta la remoción de Harvey Colchado tras allanamientos por el Caso Rolex

Barreto también recordó que en varias oportunidades se trató de retirar a Colchado de la jefatura de la Diviac y atribuyó esa intención a la corrupción de “quienes detentan el poder” en el Perú.

“Sí causa preocupación porque cuántas veces se intenta sacar al coronel Colchado del equipo especial que investiga delitos de corrupción, pero no cualquier corrupción, es la corrupción del poder, quienes detentan el poder más alto de un país como es el Perú, es a ellos a quienes nosotros investigamos”, enfatizó.

MIRA AQUÍ: Defensa de Patricia Benavides denuncia a Marita Barreto y Harvey Colchado por presunto abuso de autoridad

Como se recuerda, la suspensión de Harvey Colchado como jefe de la Diviac se da a pocos días del allanamiento que se llevó a cabo en la vivienda de la presidenta de la República, , en el marco del Caso Rolex.

Según confirmó El Comercio, se notificó a Harvey Colchado en las oficinas de la Diviac sobre el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario en su contra por supuestas infracciones grave y muy grave del régimen disciplinario de la institución policial.