Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, advirtió que, de aprobarse la remoción de los miembros de dicha entidad, implicará que los procesos contra jueces y fiscales “quedarían truncos, prescribirían y caducarían”. (Foto: Andina)
Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, advirtió que, de aprobarse la remoción de los miembros de dicha entidad, implicará que los procesos contra jueces y fiscales “quedarían truncos, prescribirían y caducarían”. (Foto: Andina)
Redacción EC

En el contexto del debate que se realizará este viernes en el de la moción que plantea la remoción de los integrantes de la , Aldo Vásquez, vicepresidente de dicha entidad, advirtió que, de aprobarse esa medida, implicará que los procesos contra jueces y fiscales “quedarían truncos, prescribirían y caducarían”.

MIRA AQUÍ: Congreso de la República aprueba cambios a elecciones primarias y elimina las PASO

En entrevista con el programa “Al estilo Juliana”, de ATV, Vásquez Ríos remarcó que la remoción de los miembros de la JNJ significará la liquidación de la entidad y la “impunidad” para los magistrados con denuncias.

La remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia no es otra cosa que su liquidación y eso supone, lastimosamente, impunidad, es decir, la JNJ tiene a su cargo un número muy significativo de denuncias contra jueces y fiscales de todos los niveles en todo el país que, por supuesto, quedarían truncos, algunos prescribirían y caducarían”, afirmó.

LEE AQUÍ: Fuerza Popular somete a proceso disciplinario a Juan Carlos Lizarzaburu

Además, cuestionó el argumento y la extensión de la tercera moción presentada en el Parlamento en contra de la JNJ, pues consideró que “con un contenido absolutamente insuficiente y pueril se pretende destruir un órgano constitucional autónomo”.

Aldo Vásquez señaló que no existe un enfrentamiento entre la Junta Nacional de Justicia y el Congreso, pero sí consideró que hay un sector parlamentario que está identificado con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y que tiene animadversión a dicha entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Carlos Lizarzaburu fue denunciado ante la Comisión de Ética por frase misógina

Esta no es una pugna la JNJ y el Congreso, esta, en todo caso, es una tensión entre la gente decente del Perú, como nosotros, que queremos justicia y democracia; y por otra parte hay un sector en el Congreso que, confío no será mayoritario, desde mucho tiempo atrás tiene una animadversión hacia la Junta y porque se han sentido muchas veces identificado con el sector judicial al que se le llamó ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, a los que nosotros sancionamos y que pretenden la impunidad”, manifestó.

El caso

El pleno del Congreso debate y vota este viernes, desde las 3 p.m., la moción que busca remover a todos los miembros de la por supuesta falta grave al haber suspendido a Patricia Benavides de la fiscalía de la Nación.

REVISA AQUÍ: Congreso: Pedro Hernández Chávez fue elegido nuevo magistrado del TC

El pedido para destituir a Imelda Tumialán (presidenta de la JNJ), Aldo Vásquez (vicepresidente), José Ávila, Inés Tello De Ñecco, Humberto De La Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry fue admitido a debate con 69 votos y se requiere 87 para su aprobación.