“Como congresistas dialogantes y demócratas respetamos los disensos, pero mantenemos nuestra firme posición de no elección a los miembros del Tribunal Constitucional por las razones expuestas, nos debemos al país y a los peruanos”, indica el documento suscrito por Omonte. (Foto: Archivo El Comercio)
“Como congresistas dialogantes y demócratas respetamos los disensos, pero mantenemos nuestra firme posición de no elección a los miembros del Tribunal Constitucional por las razones expuestas, nos debemos al país y a los peruanos”, indica el documento suscrito por Omonte. (Foto: Archivo El Comercio)
/ CESAR FAJARDO
Redacción EC

, congresista no agrupada, y los legisladores de Alianza para el Progreso (APP) Walter Benavides y Walter Ascona, manifestaron este jueves su posición en contra de elegir a los nuevos magistrados para el (TC).

En un documento publicado en la cuenta de Twitter de la también excandidata a vicepresidenta por APP, los legisladores cuestionaron la resolución judicial que suspende “provisionalmente” la elección de magistrados del TC, pero en cumplimiento de la misma no elegirán a los nuevos tribunos.

MIRA AQUÍ | Vocero de Podemos Perú: Jueza que ordenó suspender elección de magistrados del TC será denunciada por el Congreso

El juzgado constitucional del Poder Judicial ha dictado una medida cautelar contra el proceso de elección, como institución somos responsables de defender y fortalecer los principios democráticos por lo que debemos asumir los canales legales que se consideren pertinentes, respetando la ley”, se lee en el comunicado.

Como congresistas dialogantes y demócratas respetamos los disensos, pero mantenemos nuestra firme posición de no elección a los miembros del Tribunal Constitucional por las razones expuestas, nos debemos al país y a los peruanos”, indican los parlamentarios.

REVISA AQUÍ | Congreso: una larga historia de elecciones del TC con pasajes oscuros y polémicas


Este miércoles, el Congreso de la República decidió desobedecer una orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, la cual disponía que se suspenda de manera provisional el proceso de elección de los nuevos magistrados del TC.

La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC. Además, el Congreso anunció ayer que se denunciará por “prevaricato” a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez por emitir la resolución que ordena al Legislativo suspender provisionalmente la elección de magistrados al TC.

La suspensión ordenada por la magistrada Blácido Báez fue en atención a una medida cautelar presentada por el abogado Walter Ayala, quien presentó una demanda de amparo para que se considere como nulo el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

MÁS INFORMACIÓN | Escenarios frente a la decisión del Congreso de seguir con la elección del TC, pese a resolución judicial

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas.
Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR