Cerrón fue gobernador regional de Junín entre enero y agosto del 2019. De acuerdo a la fiscalía, Los Dinámicos del Centro habrían operado entre abril del 2019 y junio de este año. (Foto: archivo GEC)
Cerrón fue gobernador regional de Junín entre enero y agosto del 2019. De acuerdo a la fiscalía, Los Dinámicos del Centro habrían operado entre abril del 2019 y junio de este año. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la fiscalía que amplíe la investigación preparatoria del para que incluya al exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, , por presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

El pedido fue formulado por la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza, ante el despacho de la fiscal Bonnie Bautista Catunta.

MIRA: ‘Los Dinámicos del Centro’: lo que se conoce de este caso de presunta corrupción y lavado de activos

El 29 de junio pasado, la fiscal formalizó investigación preparatoria contra los funcionarios del Gobierno Regional de Junín Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar y otros, por presunta pertenencia a una organización criminal y cohecho pasivo propio; pero dejó fuera del caso a Cerrón.

Según la hipótesis fiscal, los citados funcionarios, quienes además son militantes de Perú Libre, habrían conformado una organización criminal para obtener ganancias ilícitas a cambio de la emisión irregular de licencias de conducir y otros trámites administrativos. De acuerdo a la fiscalía, Los Dinámicos del Centro habrían operado entre abril del 2019 y junio de este año.

La procuradora anticorrupción argumenta que Cerrón habría participado en la presunta organización criminal aprovechando su cargo de gobernador regional de Junín, entre enero y agosto del 2019, y luego como líder de Perú Libre.

Existen indicios

La procuradora Flores señala que “a la luz de los hechos, se presume [que Cerrón] pudo disponer directrices u órdenes” para el nombramiento de personal en cargos específicos , presuntamente para cometer irregularidades. Como gobernador regional, Cerrón suscribió la designación de Waldys Vilcapoma como director regional de Transportes y Comunicaciones.

Vilcapoma está implicado en el presunto cobro de cupos a cambio de plazas de trabajo. Además, según , sostuvo conversaciones con Cerrón vía WhatsApp, en las que este último le pide aportes económicos para el partido.

La procuradora señala también que “resulta evidente el grado de sumisión a las órdenes de Cerrón” que tuvieron otros investigados, como Arturo Cárdenas y Waldys Vilcapoma.

Añade que parte de las ganancias ilícitas obtenidas por Los Dinámicos del Centro habrían servido para financiar la campaña electoral del partido fundado por Cerrón, que postuló a la presidencia a Pedro Castillo.

La procuradora solicitó, como actos de investigación complementarios, que se pida a Perú Libre la lista de aportantes a la campaña electoral. Además, que se requiera, ante el juzgado de investigación preparatoria, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Cerrón.

El miércoles, Cerrón aseguró en Twitter: “Sigue la necia persecución política”. El líder de Perú Libre no atendió nuestros intentos de comunicación hasta el cierre de esta edición.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)

TE PUEDE INTERESAR