“Somos un poder del Estado que no depende de ningún otro organismo, somos autónomos y la resolución que nos ha hecho llegar de forma electrónica surte efecto 48 horas posterior a haber sido notificados”, señaló Aron Espinoza. (Foto: Congreso)
“Somos un poder del Estado que no depende de ningún otro organismo, somos autónomos y la resolución que nos ha hecho llegar de forma electrónica surte efecto 48 horas posterior a haber sido notificados”, señaló Aron Espinoza. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, aseguró este jueves que la del abogado Jorge Rioja Vallejos como candidato al (TC) no deslegitima el proceso de selección que lleva a cabo el .

El candidato está en su derecho de no participar del proceso si lo cree conveniente, pero si se presentó y pasó todo el proceso de selección, es porque entendía que nosotros estamos en todo nuestro derecho de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional”, sostuvo en diálogo con la prensa.

MIRA AQUÍ | Congreso: Pleno reanuda elección de magistrados del TC

Más temprano, Rioja Vallejos, quien ocupaba el puesto 11 en el orden de mérito que estableció la comisión especial encargada de la selección de candidatos y candidatas aptos para ser elegidos en el pleno del Poder Legislativo para llegar al TC, publicó una carta en la que desistió de su postulación.

Presento mi renuncia irrevocable al proceso y solicito se abstenga de poner a consideración del pleno del Congreso mi elección como magistrado del Tribunal Constitucional”, se lee en en el documento publicado.

En otro momento, Aron Espinoza aseguró que el procurador del Congreso le ha asegurado a los parlamentarios que la resolución de la jueza Soledad Blácido, que ordena suspender provisionalmente la elección de magistrados del TC, infringe la Constitución y explicó que la magistrada será denunciada por el Legislativo.

REVISA TAMBIÉN | Tribunal Constitucional: ¿Qué es, cuáles son sus funciones y cómo se elige a sus miembros?

Las bancadas en general hemos pedido que el procurador del Congreso nos haga una exposición sobre la resolución hecha por el Tercer Juzgado Transitorio, en ese sentido, el procurador del Congreso nos ha dicho que la jueza ha violado la Constitución, ha obviado la Constitución”, señaló.

Somos un poder del Estado que no depende de ningún otro organismo, somos autónomos y la resolución que nos ha hecho llegar de forma electrónica surte efecto 48 horas posterior a haber sido notificados. Entonces, estamos en todo nuestro derecho de elegir a los nuevos miembros del TC”, añadió.

“[¿Va a ser denunciada esta jueza?] Por supuesto, estamos esperando que todo lo informado de forma oral en el pleno, que ha quedado grabado en la Junta de Portavoces, nos hagan llegar el informe escrito para poder ratificar y lo daremos a conocer a todos los medios de comunicación”, culminó.

MÁS INFORMACIÓN | Congreso: ¿Quiénes son los candidatos al TC? Conoce aquí su trayectoria y cuestionamientos

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas.
Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR