Congresista Darwin Espinoza es vocero de la bancada de Acción Popular. (Foto: Congreso)
Congresista Darwin Espinoza es vocero de la bancada de Acción Popular. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Acción Popular, , presentó en enero pasado un proyecto de ley en enero pasado donde plantea que se permita a los congresistas postular en las elecciones regionales y municipales.

Se trata de la iniciativa legislativa 6918/2023-CR, donde Espinoza Vargas propone “adecuar la normativa electoral en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido”.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Secretaría de Disciplina de Acción Popular iniciará “procedimiento sumarísimo” de expulsión

Así, plantea modificar las leyes y 26864, eliminando los impedimentos para postular en las elecciones regionales y municipales, y permitiendo una mayor participación de ciudadanos con experiencia en la administración pública por haber ejercido otros cargos públicos, como congresistas con mandato por vencer.

De este modo, los legisladores podrán postular como alcaldes o gobernadores regionales siempre y cuando sus mandatos concluyan el mismo año que se desarrollan los comicios ediles. En ambos casos deberán solicitar licencia sin goce de haber por 120 días.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva sobre Darwin Espinoza: “Sabíamos que es capaz de cualquier cosa, pero esto ya no tiene límites”

En la exposición de motivos se precisa que si un congresista está habilitado constitucionalmente para ejercer el cargo de ministro de Estado, un congresista también debería estar habilitado para postular en las elecciones regionales.

Según detalló Darwin Espinoza, esto sería factible a través de una licencia sin goce de haber por razones de carácter personal, lo cual le impediría utilizar fondos públicos para su campaña electoral.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Reniec informa que suspendió su usuario por incremento desmedido de consultas

“Es importante destacar, que la experiencia técnica y política que han logrado los congresistas de la República en 5 años de gestión, puede ser capitalizada en el ejercicio de un cargo regional o local, ya sea como Gobernador, Vicegobernador o alcalde, lo cual contribuiría a mejorar la administración pública de la circunscripción electoral en la cual postula, en caso de salir elegido, porque al final dependerá de la población de la región, la provincia o distrito, si lo eligen o no”, subrayó.

El congresista también asegura que la propuesta legislativa no entra en contradicción con el artículo 95 de la Constitución, respecto a la irrenunciabilidad del cargo de parlamentario, ni con la incompatibilidad señalada en el artículo 92 de la Carta Magna.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Presidente de la Comisión de Ética anuncia que propondrá de oficio una indagación preliminar

Según aseveró, los congresistas que se beneficiarían con la ley, al momento de presentar su postulación si bien estarán en ejercicio de sus funciones, pero 60 días antes de las elecciones regionales y municipales, ya habrán concluido su mandato, por lo que no tendrían que renunciar a su cargo.