El legislador Darwin Espinoza es cuestionado por intentar inscribir a su propio partido utilizando recursos y trabajadores del Congreso. (Foto: GEC)
El legislador Darwin Espinoza es cuestionado por intentar inscribir a su propio partido utilizando recursos y trabajadores del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El secretario nacional de Disciplina de Acción Popular, Lizandro Salas Astorga, informó que el pronunciamiento final sobre la expulsión del congresista de dicho partido político no debe exceder las dos semanas.

A través de un comunicado, indicó que de oficio se procedió a abrir un “proceso sumarísimo de expulsión” contra Espinoza Vargas por traición y se ha dispuesto acumular al expediente el procedimiento que afronta por la misma causal.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Reniec informa que suspendió su usuario por incremento desmedido de consultas

Asimismo, Salas Astorga refirió que en el transcurso de este lunes se le estará notificando vía notarial a Darwin Espinoza para que en el plazo de tres días cumpla con presentar sus descargos.

Tras ello, antes que culmine esta semana la Secretaría Nacional de Disciplina, con sus descargos o sin ellos, procederá a elevar el dictamen final a la primera sala del Tribunal de Disciplina, la que deberá pronunciarse en un plazo de tres días.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: PGE solicita información al Congreso, JNE y Reniec para determinar delitos que habría cometido

“Ante la flagrancia de los hechos propalados el día de ayer en medio de comunicación, respetando el debido proceso y actuando en estricto apego a nuestras normas partidarias, solicitaremos también al Tribunal Nacional de Disciplina, la suspensión del congresista Espinoza Vargas de sus funciones como dirigente que integra el Plenario Nacional y Congreso del partido, mientras se tenga un pronunciamiento final sobre su expulsión, que no debe exceder de dos semanas”, sentenció.

Comunicado de la Secretaría Nacional de Disciplina sobre el congresista Darwin Espinoza. (Foto: Acción Popular)
Comunicado de la Secretaría Nacional de Disciplina sobre el congresista Darwin Espinoza. (Foto: Acción Popular)

Según informó “Punto Final”, el legislador Darwin Espinoza emplea una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond proveído por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Presidente de la Comisión de Ética anuncia que propondrá de oficio una indagación preliminar

Además, envía a su personal parlamentario a Áncash para que recolecten firmas en días laborables y utiliza el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.

El Reniec informó a “Punto Final”, de manera oficial, que solo en marzo último, desde la cuenta de Darwin Espinoza se realizaron 1,851 consultas. Y en lo que va de este mes, la cifra ya supera las 1,150. Por ello, se le suspendió el usuario asignado.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva sobre Darwin Espinoza: “Sabíamos que es capaz de cualquier cosa, pero esto ya no tiene límites”

Además, en enero pasado Espinoza solicitó a la Oficina de Abastecimiento del Congreso 10 millares de papel bond. Esa área es la encargada de proveer de útiles de oficina a todos los despachos parlamentarios.