Darwin Espinoza fue elegido vocero de la bancada Acción Popular, lo que generó la renuncia de quienes se oponen a que ocupe el cargo un "Niño". (Foto: Congreso)
Darwin Espinoza fue elegido vocero de la bancada Acción Popular, lo que generó la renuncia de quienes se oponen a que ocupe el cargo un "Niño". (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de la bancada , , aseguró que este martes presentarán una acción de acción de amparo para anular la decisión que tomó su partido de expulsarlo a él y a otros cinco involucrados en el caso “Los Niños”.

“Hoy debemos estar presentándola”, mencionó ante la prensa al asegurar que el recurso ante el Poder Judicial es para evitar que la dirigencia del partido pueda “manejar la bancada”.

“Llegan a ser dirigentes y lo que quieren es expulsar (a quienes tienen problemas personales con ellos) y cuando estas llegan al JNE no proceden. Los señores están supuestamente expulsados pero siguen registrados en el ROP”, detalló.

Darwin Espinoza
Darwin Espinoza asegura que la dirigencia del partido quiere controlar a la bancada de Acción Popular. (Canal N)

Darwin Espinoza junto a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, Juan Carlos Mori e Ilich López fueron sancionados por el tribunal de disciplina de Acción Popular con la expulsión del partido político por estar involucrados en el caso “Los Niños”.

El parlamentario y vocero todavía de la bancada destacó la incongruencia de su sanción al recordar la situación de José Arriola, uno de los renunciantes de su grupo parlamentario que también ha sido acusado de ser parte del grupo “Los Niños”.

“Es un intento de querer manejar la bancada. Quieren gente que se alinee a sus intereses como el señor Arriola. Lo acusan de ‘niño’, lo acusan de ‘mochasueldo’, le han encontrando casi 400 mil soles entre soles y dólares en su casa, pero el secretario general que ha sido su padrino lo quiere como vocero”, aseveró Espinoza.

En declaraciones a El Comercio, el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, informó comunicarán este jueves 19 al Congreso la expulsión de los seis parlamentarios para que no puedan usar el nombre del partido.

A pesar de esto, Darwin Espinoza aseguró que la bancada actual se mantiene firme, tras reiterar sus críticas contra Del Águila, a quien acusó de mantener en el partido a su hijo y a la exalcaldesa de San Juan de Miraflores María Cristina Nina Garnica, quien cumple prisión preventiva por el caso “Los elegantes de San John”.

“Quieren manejar la bancada con quienes se alineen. Que vengan los que tengan que venir, no importa que estén acusados de ‘mochasueldos’, no importa si estás acusado de ‘niño’. Lo que interesa es que les obedezcan”, concluyó.