El acciopopulista Darwin Espinoza afronta varios procesos disciplinarios dentro del partido de la lampa. (Foto: Congreso)
El acciopopulista Darwin Espinoza afronta varios procesos disciplinarios dentro del partido de la lampa. (Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC

La Secretaría de Disciplina de iniciará un “procedimiento sumarísimo” de expulsión contra el congresista , acusado de utilizar recursos públicos y trabajadores del Parlamento para la inscripción de su agrupación política, el movimiento regional Adelante Áncash.

En un comunicado, el secretario general del partido de la lampa, Juan José Abad, señaló que se evidencia la comisión de “actos de traición” a dicha agrupación por parte del legislador al pretender inscribir una nueva organización política.

MIRA AQUÍ: Revelan que Darwin Espinoza usa recursos y trabajadores del Congreso para crear su propia agrupación política

Asimismo, recordó que Espinoza Vargas ya viene siendo afrontando procesos disciplinarios dentro de AP por un presunto mal uso de un inmueble del partido y por el caso ‘Los Niños’.

“Cabe señalar, además, que Darwin Espinoza ya viene siendo procesado en los fueros disciplinarios de Acción Popular por haber usufructuado indebidamente en beneficio personal un bien inmueble de propiedad del partido, conforme la partida registral, y por el caso ‘Los Niños’”, expresó.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: PGE solicita información al Congreso, JNE y Reniec para determinar delitos que habría cometido

“Los hechos referidos precedentemente demuestran su falta de idoneidad para ocupar el cargo de vocero y miembro del grupo parlamentario Acción Popular; por lo que exhortamos a los congresistas de nuestra bancada a separarlo de nuestro grupo parlamentario”, agregó.

Finalmente, Abad Cabrera instó a la Comisión de Ética del Congreso y al Ministerio Público a iniciar las acciones de investigación correspondientes, según sus competencias, para determinar la responsabilidad y sanción contra Darwin Espinoza.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Presidente de la Comisión de Ética anuncia que propondrá de oficio una indagación preliminar

Según informó “Punto Final”, Espinoza Vargas emplea una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond proveído por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.

Además, envía a su personal parlamentario a Áncash para que recolecten firmas en días laborables y utiliza el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Reniec informa que suspendió su usuario por incremento desmedido de consultas

El Reniec informó a “Punto Final”, de manera oficial, que solo en marzo último, desde la cuenta de Darwin Espinoza se realizaron 1,851 consultas. Y en lo que va de este mes, la cifra ya supera las 1,150. Por ello, se le suspendió el usuario asignado.

Además, en enero pasado Darwin Espinoza solicitó a la Oficina de Abastecimiento del Congreso 10 millares de papel bond. Esa área es la encargada de proveer de útiles de oficina a todos los despachos parlamentarios.