En 2019, Alex Paredes, entonces Decano Nacional de Profesores del Perú, envió un documento a la Mesa Directiva del Congreso solicitando que se debata el proyecto para . Menos de cinco años después, como congresista, Paredes logró que dicha norma sea aprobada. Pero no es el único que impulsó el tema.

La primera que presentó la iniciativa en este periodo fue Katy Ugarte, la congresista que ingresó con Perú Libre, pasó por el Bloque Magisterial, y ahora es no agrupada afrontando una investigación fiscal por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Luego de Ugarte vendrían los proyectos de Alex Gonzales y Paul Gutiérrez: los tres son docentes y han desaprobado evaluaciones docentes, según.

También presentaron iniciativas Rosselli Amuruz (Avanza País) y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), además de que se revivieron proyectos del periodo 2020-2021.

“Durante el periodo que fueron retirados por una resolución del Minedu, (los docentes) han sido contratados y siempre han dictado clases, de manera que son profesores capacitados”, justificó Amuruz, quien alegó que su iniciativa solo se apuntaba a “cerca de 2 mil profesores”.

Ellos son los congresistas que impulsaron la norma para la reincorporación de los docentes interinos cesados en el 2014.
Ellos son los congresistas que impulsaron la norma para la reincorporación de los docentes interinos cesados en el 2014.

—Cambios de postura—

En el periodo complementario 2020-2021, la propuesta para restituir a los docentes interinos llegó al pleno y se aprobó. Sin embargo, una reconsideración de Fuerza Popular logró retroceder y encarpetar la contrarreforma.

Cuatro años después, Fuerza Popular -junto a Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú- volvieron a respaldar la norma que atenta contra la meritocracia magisterial.

Fuentes del fujimorismo explicaron que existen varias diferencias, como que en la actual fórmula se incluyen más requisitos, además de los beneficiados no serán 14.000, sino unos 4.000 docentes.

Otras fuentes legislativas indicaron que el bloque de derecha accedió a respaldar la propuesta de los docentes con miras a las elecciones de la Mesa Directiva donde necesitarán sus votos. Y esta norma es solo una de las del bloque de docentes en el Congreso.

Las mismas fuentes refirieron que los votos del Bloque Magisterial se han vuelto importantes también para el Poder Ejecutivo en la correlación de fuerzas aliadas en el Parlamento. No es casualidad que la bancada de docentes haya estado el pasado 10 de abril en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte de la Ley que crea la Universidad Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas. El autor de dicha norma es precisamente Alex Gonzales.

En el Congreso también atribuyen al bloque de docentes el cambio de titular en el ministro de Educación. La anterior ministra calificó de “duro golpe a la meritocracia” la decisión del Congreso de aprobar el dictamen de insistencia de la Ley que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial de profesores nombrados interinamente.

Su antecesora también dijo que la norma para restituir a docentes interinos cesados era un atentado contra la meritocracia en el sector. “Si todos los demás entran directamente, entonces dónde dejamos la meritocracia y cómo escogemos a los mejores profesores. Todos nos quejamos de la calidad educativa, pero estamos abriendo una puerta que en realidad cada vez se está agrandando más y eso es preocupante de parte del sector”, alegó.

Mientras que el nuevo titular Morgan Quero ha mostrado su respaldo a la norma. “En el 2015, hablábamos de 14 mil docentes interinos que estaban en esa circunstancia de no ingresar a la Carrera Pública Magisterial (...), pero fue bajando esa cifra”, indicó, en conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros. “El estimado que tenemos hoy es de 2 mil a 3 mil docentes. Los vamos a capacitar para que se reincorporen a las escalas magisteriales”, añadió.

El cambio de visión en el gobierno, según las fuentes legislativas, fue un pedido del bloque de docentes en el Congreso.