Américo Gonza, de Perú Libre, planteó que un congresista presida la comisión especial encargada de revisar el Código Penal. (Foto: GEC)
Américo Gonza, de Perú Libre, planteó que un congresista presida la comisión especial encargada de revisar el Código Penal. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista (Perú Libre), implicado en el caso de  en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante el gobierno de , presentó un proyecto de ley que plantea crear una comisión especial para revisar el Código Penal, que estará presidida por un legislador.

Se trata de la , que también propone que dicha comisión revise el Decreto Legislativo 635, las normas modificatorias y la adecuación a los instrumentos internacionales ratificados por el Perú relacionados con esta materia.

MIRA AQUÍ: Revelan que el Congreso contrató a familiar de la congresista Kelly Portalatino

Según el documento, la comisión especial estará integrada por dos congresistas (uno de los cuales la preside) y representante designados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), y del Poder Judicial.

Asimismo, por representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y del Colegio de Abogados de Lima (CAL). El secretario técnico será designado por el presidente del grupo de trabajo.

MIRA AQUÍ: Marisol Espinoza afirma que renunció a dirección del Congreso por conflictos con el oficial mayor

La comisión especial tendrá un plazo de dos años para cumplir con dicha tarea. Excepcionalmente puede aprobarse la prórroga por un periodo similar, debiendo presentarse un informe preliminar ante el pleno del Congreso.

La representación de las instituciones nombradas se ejerce ad honorem. El anteproyecto será presentado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que sea puesto en conocimiento de los grupos parlamentarios.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial anula el proceso del Congreso para remover al pleno de la JNJ: ¿Cuáles son los argumentos?

En la exposición de motivos se precisa que la elaboración de un anteproyecto obedece, entre otros motivos, al principio de seguridad y actualización de las normas penales que conforman nuestro ordenamiento jurídico nacional.

También se insiste que la “necesidad de superar los aspectos más graves de la regulación vigente demanda una reforma inmediata sobre la base de determinados principios constitucionales como los de proporcionalidad de las penas, lesividad y legalidad”.