El fiscal Hamilton Castro señaló que PPK y Gerardo Sepúlveda tuvieron explicaciones diferentes sobre el manejo de Westfield Capital. (Twitter / Canal N)
Redacción EC

El fiscal Hamilton Castro, durante su exposición para sustentar el pedido de 18 meses de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski (), destacó que Gerardo Sepúlveda desmintió al ex presidente cuando habló sobre el manejo de la empresa Westfield Capital.

Castro recordó que PPK, durante su testimonio ante el Ministerio Público, aseguró que existía una "muralla china" que le quitaba la responsabilidad sobre las decisiones que tomara Gerardo Sepúlveda a nombre de Westfield, incluyendo los servicios que fueron otorgados a Odebrecht cuando el ex presidente era ministro de Economía en el 2005.

"El señor PPK manifestó a la fiscalía que las estructuraciones financieras realizadas por Westfield, mientras él se desempeñaba como ministro, no le competen, sino que fueron realizadas por Gerardo Sepúlveda y que, respecto a estas asesorías, constituyó una especie de muralla china [...] Mientras esto sucedía (los servicios), el señor Sepúlveda había recibido el encargo puntual del señor PPK de gestionar y administrar la empresa Westfield", aseguró Castro en la audiencia.

Es este último punto el que considera contradictorio con lo que señaló Gerardo Sepúlveda durante el interrogatorio que brindó como testigo el 5 de marzo de este año desde Chile.

"El testigo desmintió al señor PPK en el punto específico de la gestión y administración de la empresa Westfield. Lo que el señor Sepúlveda señaló es que, mientras desarrollaba las estructuraciones financieras usando como marca Westfield, él no hacía ningún tipo de gestión ni de administración, ni había recibido ningún encargo en ese sentido por parte de PPK ni de nadie", manifestó el fiscal Hamilton Castro.

Hamilton Castro comentó que Sepúlveda, al no haber recibido encargo alguno de PPK solo se limitaba a prestar un servicio por el cual recibía pagos, pero no a cuenta suya, sino a través de Westfield a través de cheques.

En ese sentido, Castro consideró que hay una "grave contradicción" que merece ser contrastada e investigada para esclarecer el nivel de responsabilidad de PPK en el presunto delito de lavado de activos, ya que hay indicios que habría recibido dinero de Odebrecht mientras tenía participación funcional en actos vinculados a proyectos públicos, específicamente el proyecto Trasvase Olmos e IIRSA Sur tramos 2 y 3.

- En orden de allanamiento -

Esta hipótesis fiscal también fue considerada en el pedido para allanar los tres inmuebles de PPK en San Isidro y Cieneguilla. En el documento al cual pudo tener acceso El Comercio, el Poder Judicial admite esta diligencia tomando en cuenta los pagos que recibió Westfield entre los años 2005 y 2007.

Parte de la orden judicial que admite el allanamiento a las casas de PPK y que menciona las transacciones de Westfield Capital. (El Comercio)
Parte de la orden judicial que admite el allanamiento a las casas de PPK y que menciona las transacciones de Westfield Capital. (El Comercio)

También fueron incluidos los testimonios de PPK del 28 de diciembre del 2017 y de Gerardo Sepúlveda de marzo de este año, a las cuales Hamilton Castro hizo referencia.

Listado de elementos que incluyó la fiscalía para solicitar el allanamiento a las tres casas de PPK. Destacan los testimonios de PPK y Gerardo Sepúlveda. (El Comercio)
Listado de elementos que incluyó la fiscalía para solicitar el allanamiento a las tres casas de PPK. Destacan los testimonios de PPK y Gerardo Sepúlveda. (El Comercio)

Con este documento, el Poder Judicial admitió que la fiscalía allane las dos propiedades de PPK ubicadas en la calle Choquehuanca, en San Isidro, y la casa de campo de Cieneguilla adquirida en el 2005 por el ex presidente a través de la empresa Dorado Asset Management.

Mientras se llevaba a cabo esta diligencia, el mismo juez que admitió los allanamientos, Juan Carlos Sánchez del Sistema Especializado en Corrupción, admitió el pedido de Hamilton Castro y dictó 18 meses de impedimento de salida de país por 18 meses contra PPK.