Las actividades de Pedro Castillo en Pacarán no figuraban en la agenda oficial del presidente para el día. (Foto: Presidencia)
Las actividades de Pedro Castillo en Pacarán no figuraban en la agenda oficial del presidente para el día. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Mientras su defensa legal y su gabinete , el presidente visitó este miércoles por la mañana el distrito de Pacarán, en Cañete. Durante estas actividades, solo se permitió el acceso del canal del Estado para acompañarlo y tomarle declaraciones; mientras que a la prensa independiente se le restringió nuevamente el acceso y la posibilidad de hacerle preguntas.

Las actividades de Pedro Castillo en Pacarán no figuraban Por la mañana, la cuenta de Twitter de Presidencia solo había informado sobre su participación en el Consejo de Ministros. Sin embargo, se conoció luego por un mensaje de Palacio de Gobierno que el presidente iba a realizar “una visita inopinada a un colegio del lugar”.

MIRA: Congreso: Periodistas ingresan al hemiciclo del Parlamento desde este miércoles

El presidente y su comitiva llegaron al primer colegio del lugar, Nuestra Señora de Guadalupe, alrededor de las 9:30 de la mañana. Estuvo acompañado por Julio César Chancha, alcalde de Pacarán, y el director del centro educativo, Jesús Sánchez. No se vio junto a él a ningún miembro del gabinete ministerial.

Al lugar solo pudo ingresar , que informó que la invitación al mandatario fue hecha por el alcalde el día anterior en la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Yauyos. A su entrada, al presidente se le acercaron ciudadanos a saludarlo, pero no se le pudieron acercar los reporteros.

Las cámaras del canal del Estado también transmitieron , el que insistió en su intención de lograr el acceso libre a las universidades y anunció que iba a recorrer otros colegios del lugar. Luego de unos 20 minutos, el presidente se retiró. A su salida, la prensa buscó hacerle preguntas, pero el mandatario pasó de largo -según registró Canal N- antes de entrar a la comisaría del lugar, cuyo ingreso pasó a ser bloqueado por cuatro policías.

Un par de minutos después, Pedro Castillo salió de la comisaría, cruzó la plaza de armas y llegó hasta el instituto de educación superior tecnológica del lugar. Cuatro minutos después, salió nuevamente y comenzó a trotar por varias cuadras hasta llegar a otro colegio, el Santiago Antúnez de Mayolo. Unos diez minutos luego, se retiró en su vehículo oficial y se dirigió a un centro médico. En todo ese recorrido, la prensa tampoco pudo abordarlo.

Antes de salir del centro médico, el presidente tomó un megáfono y habló brevemente con los ciudadanos en los exteriores, con quienes se comprometió a hacer coordinaciones para mejorar el servicio de salud en el lugar. Poco después, llegó a un tercer colegio, llamado San Martín de Porres.

En ese lugar, el canal del Estado. El director le dijo que tenían 46 alumnos y solo dos docentes, por lo que habían pedido apoyo del Gobierno Regional y la UGEL. El presidente le respondió que él había “trabajado con primero, segundo, tercer y cuarto, aparte he sido director (…) lo importante es que queremos que los niños estudien”.

Un escolar le dijo luego que “necesitamos cosas como pelotas para hacer educación física y estudiar” y una profesora añadió que “tampoco tenemos docente de educación física”. “Ya. Listo, me voy con la deuda”, respondió Pedro Castillo antes de dar unos aplausos y dirigirse a la salida del aula. Antes de salir, sin embargo, pidió canalizar esos pedidos a través del alcalde, que lo acompañó durante todo el recorrido.

Cuando se retiraba del colegio, Allí exhortó a los alcaldes a priorizar la infraestructura de los colegios y dijo que el programa Qali Warma “debe llegar al último rincón del país”. Afuera del colegio, el presidente no dio más declaraciones, se subió a su vehículo y sumó -hasta el momento- un día más sin declarar a la prensa independiente.