Alberto Fujimori afronta un juicio oral por el caso Pativilca. (Foto: Justicia TV)
Alberto Fujimori afronta un juicio oral por el caso Pativilca. (Foto: Justicia TV)
Redacción EC

El expresidente (1990-2000) solicitó que se programen como máximo dos audiencias por semana en el juicio que afronta por el .

En su intervención, el exmandatario advirtió que de lo contrario, le produciría un fuerte estrés y agravaría su estado de salud, ya que padece diversas afecciones cardíacas y pulmonares.

MIRA AQUÍ: Vladimiro Montesinos: PJ lo condena a 19 años y 8 meses de prisión por los casos Pativilca y La Cantuta

“Le rogaría por favor que se programen máximo dos audiencias por semana porque yo sí quiero estar presente y es mi derecho a defenderme”, expresó ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional.

Al respecto, la jueza Miluska Giovanna Cano López le recordó a Fujimori que puede solicitar la dispensa de inconcurrencia, toda vez que se encuentra representado por su abogado, Elio Riera.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori recurrirá ahora al TC para que se le aplique el derecho de gracia al Caso Pativilca

“Mientras usted cuente con abogado defensor, sus derechos están garantizados. Solamente en casos indispensables, como su declaración (u) otras actuaciones probatorias, le hago esa indicación para que usted inmediatamente tenga dificultad en su salud, lo pone en conocimiento del tribunal y el tribunal –como en todos los casos- siempre va a ponderar de la manera más justa posible”, subrayó.

La audiencia fue suspendida para el próximo viernes 8 de marzo de 8:30 a.m. a 11:00 a.m. La fiscalía pidió 25 años de prisión contra el exmandatario por homicidio y desaparición forzada de seis pobladores de la Pampa de San José y Caraqueño, perpetrado el 29 de enero de 1992.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: PJ rechaza archivar delitos que se le imputan por el Caso Pativilca | VIDEO

Como se recuerda, también son procesados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio calificado, y asesinato con alevosía los integrantes del grupo paramilitar Colina.

El juicio oral se inició el 18 de diciembre del año pasado, 12 días después de que Fujimori fue excarcelado tras una orden del Tribunal Constitucional (TC).

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori y el Caso Pativilca: ¿Puede ser excluido del juicio por el indulto o gracia presidencial?

El exmandatario purgaba una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sentencia que concluía en febrero del 2032.

Cabe indicar que el exasesor presidencial se acogió a la conclusión anticipada en este caso y fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: Declaran prescrito el delito de asociación ilícita en acusación fiscal por el Caso Pativilca

Montesinos Torres también recibió 5 años de inhabilitación y se le impuso el pago de 500 mil soles como reparación civil a favor de los deudos.