El jefe de la Digimin trabajó en el 2015 en la gestión del exgobernador regional de Áncash Waldo Ríos.
El jefe de la Digimin trabajó en el 2015 en la gestión del exgobernador regional de Áncash Waldo Ríos.
Rodrigo Cruz

El nuevo, tiene vínculos con el congresista de Acción Popular (AP) Darwin Espinoza, señalado por la lobbista Karelim López como miembro de uno de ‘Los Niños’, según identificó este Diario.

Se trata de una coincidencia laboral que se remonta al 2015. Aquel año, ambos trabajaron en la breve gestión del condenado por corrupción Waldo Ríos Salcedo en el Gobierno Regional de Áncash. Los dos tuvieron cargos de confianza en esa polémica administración, que duró de mayo del 2015 a octubre del 2016.

Mira también: Pedro Castillo realiza cambios en seis ministerios y ratifica a Aníbal Torres

El hoy parlamentario fue asesor del exgobernador regional de junio del 2015 a diciembre de ese año, según su declaración jurada que presentó cuando ingresó al Congreso. Diversas fotografías en redes sociales muestran la relación cercana entre Espinoza y Ríos Salcedo.

En tanto, Ríos Adrianzén fue designado por Ríos Salcedo gerente regional de Desarrollo Económico y trabajó allí hasta el 18 de agosto del 2015, según la resolución ejecutiva regional 0740-2015. Fuentes de El Comercio señalan que en ese período nació la cercanía entre el actual jefe de la Digimin y el legislador.

Mira también: Pedro Castillo: ¿es posible que un juez suspenda del cargo a un presidente tal como se plantea?

Consultado al respecto, Espinoza respondió que solo conoció a Whitman Ríos durante el tiempo que trabajó en el gobierno regional. Dijo que luego de ello le perdió el rastro. Además, negó que haya mediado en su designación en la Digimin.

En tanto, Ríos Adrianzén negó conocer al congresista. “No conozco a ningún Darwin Espinoza”, afirmó el general PNP (r) a pesar de que se le indicó que coincidieron laboralmente en Áncash.

Cuatro días antes de que Ríos Adrianzén fuera cesado del cargo, Yuri Espinoza Vargas, hermano del legislador de Acción Popular, fue designado director subregional de Transportes y Comunicaciones de esa gobernación en Áncash, cargo en el que estuvo hasta el 19 de noviembre de ese año.

Mira también: Aníbal Torres seguirá en la PCM: los 12 escándalos que han marcado su gestión

Yuri Espinoza es, al igual que su hermano, militante del partido de la lampa y es precandidato al Gobierno Regional de Áncash.

Yuri y Darwin no son los únicos de su familia que tienen relación con el gobierno regional. Su hermana menor, Yndrigd Espinoza, registra contratos con ese gobierno en agosto, setiembre, noviembre y diciembre del año pasado.

Primeras visitas

Ríos Adrianzén fue nombrado el pasado miércoles jefe de la Digimin por el ministro del Interior, Willy Huerta. Desde entonces, ha recibido una serie de visitas. Una de ellas fue la del abogado y expersonero legal del partido Alianza para el Progreso Carlos Francisco Santolalla Tolentino.

Ríos Adrianzén se reunió con Santolalla, de acuerdo al registro de visitas del Mininter, por cuatro horas. Un día antes, el jefe de la Digimin recibió al coronel PNP (r) Víctor Tuesta Castro, con quien mantuvo una reunión de trabajo de una hora, según los registros de visitas.

Mira también: El nuevo jefe de la Digimin entorpeció la búsqueda de ‘Artemio’ en el 2011

De igual forma, ese mismo 4 de agosto, Ríos Adrianzén se reunió con Armando Cajamarca Sánchez. De acuerdo con el registro, Cajamarca llegó en representación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y se reunió con el jefe de la Digimin por ocho horas.

Hermano del general

El hermano del jefe de la Digimin se llama Ronald Antonio Ríos Adrianzén. Abogado de profesión, fue responsable de la Gerencia de Servicios Migratorios de Migraciones en la época que Edgard Reymundo (hoy congresista de Juntos por el Perú) era el superintendente de esa entidad, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Ronald Ríos Adrianzén registra contratos con el Estado durante la gestión de Castillo, según constató este Diario. Los contratos específicamente fueron emitidos por el Ministerio de Justicia por un total de S/123 mil.

Mira también: Fiscalía reprograma declaración de Harvey Colchado en investigación a Pedro Castillo

Según el portal de Transparencia, el hermano del jefe de la Digimin fue contratado para brindar servicios en “temas especializados en de derecho”. Su último contrato fue en mayo de este año, por S/36 mil.

Ronald Ríos Adrianzén figura con una visita al procurador público del Minjus, Erick Villaverde Sotelo, que data del 28 de marzo de este año, según los registros. Se indicó que el motivo de la reunión fue la “provisión de servicios”.

Ayer, este Diario dio cuenta de que el actual jefe de la Digimin entorpeció las labores de búsqueda del terrorista Florindo Eleuterio Flores, ‘Artemio’, cuando Ríos Adrianzén era el general PNP en el Frente Policial Huallaga. Consultado sobre su actuación, Ríos Adrianzén afirmó que se trata “de una patraña”. Negó la sindicación, pero no dio detalles.

Más información
Visitas al ministro del Interior

A fines de julio, el ministro del Interior, Willy Huerta, recibió la visita de Abel Tarazona Melitón, exlíder de la comisión de transferencia de ese sector y muy cercano a Pedro Castillo. Las citas fueron los días 25 y 27. En las dos ocasiones, Tarazona se registró como personal de la DINI.