Pedro Castillo al final decidió seguir con Aníbal Torres en el Gabinete. No le aceptó la renuncia (Foto: César Bueno/El Comercio)
Pedro Castillo al final decidió seguir con Aníbal Torres en el Gabinete. No le aceptó la renuncia (Foto: César Bueno/El Comercio)

Mientras se esperaba la juramentación del nuevo jefe del Gabinete, el presidente de la República, , anunció la noche del viernes que no aceptó la renuncia de a la presidencia del Consejo de Ministros. Luego, realizó cambios solo en seis carteras.

MIRA: El presupuesto en Anguía creció casi 200% en gobierno de Pedro Castillo

Castillo tomó juramento a los ministros de: Economía: Kurt Burneo; Relaciones Exteriores: Miguel Ángel Rodríguez Mackay; Trabajo: Alejandro Salas (quien antes estaba en Cultura); Transportes y Comunicaciones: Geiner Alvarado López (quien antes estaba en Vivienda); Vivienda: César Paniagua; y Cultura: Betssy Chávez (quien fue censurada por el Congreso cuando estaba a cargo de la cartera de Trabajo).

Tras tomar juramento a sus nuevos ministros, Pedro Castillo saluda a Aníbal Torres, quien sigue al frente de la PCM (Foto: César Bueno/El Comercio)
Tras tomar juramento a sus nuevos ministros, Pedro Castillo saluda a Aníbal Torres, quien sigue al frente de la PCM (Foto: César Bueno/El Comercio)

La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno poco antes de las 9:30 de la noche, sin convocatoria oficial de la hora de inicio.

Mira aquí la ceremonia de juramentación:

Kurt Burneo asumió el Ministerio de Economía y Finanzas:


Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como canciller:


Alejandro Salas pasó de Cultura al ministerio de Trabajo:


César Paniagua juró como ministro de Vivienda:

César Paniagua Chacón juró este viernes 5 de agosto como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (Foto: César Bueno @photo.gec)
César Paniagua Chacón juró este viernes 5 de agosto como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (Foto: César Bueno @photo.gec)


Betssy Chávez volvió al Gabinete, pero a la cartera de Cultura:


Geiner Alvarado juró como ministro de Transportes y Comunicaciones:

Geiner Alvarado dejó el Ministerio de Vivienda y asumió el de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Presidencia)
Geiner Alvarado dejó el Ministerio de Vivienda y asumió el de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Presidencia)

NOTA PREVIA

Por la tarde, que después de que el Parlamento le negara el permiso para viajar a Colombia, el presidente Castillo habría estado intentando convencer al primer ministro, Aníbal Torres, quien presentó su renuncia hace dos días, de mantenerse en el cargo.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Su defensa presenta dos nuevos recursos contra la fiscalía

Durante el día, s, una de ellas fue con el economista , exministro de la Producción en la administración de Ollanta Humala (2011-2016). El ex viceministro de Hacienda (en el mandato de Alejandro Toledo) sería la opción para suceder a Graham.

El jueves, Castillo, en declaraciones a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno, hizo un llamado a los partidos políticos “que creen en la democracia” para formar un equipo ministerial de “ancha base”.

“El día de mañana [viernes] vamos a juramentar a este [nuevo] Gabinete. Y en la medida de que se acerquen los actores políticos que creen en el país, que creen en la democracia, bienvenidos, desde acá [la Casa de Gobierno] abro este espacio a los demás partidos políticos para que de una vez hagamos un gabinete de ancha base para trabajar por el Perú”, manifestó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario también extendió la convocatoria a la sociedad civil para ser parte de su administración.


El jefe de Estado, previamente, se presentó a la citación que le hizo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de la investigación preliminar que afronta por las irregularidades en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

A Castillo Terrones se le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y organización criminal.

Lee también: Aníbal Torres renuncia a la PCM: los 12 escándalos que marcaron su gestión | VIDEOS

De acuerdo a fuentes de El Comercio, el presidente había evaluado . De estos, dos fueron parte del Ejecutivo hace pocos meses, como Dimitri Senmache, ex titular del Interior; y Betssy Chávez, exministra de Trabajo y Promoción del Empleo. Ambos fueron censurados por el Parlamento.

Los otros son los actuales ministros Alejandro Salas (Cultura) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). El también congresista de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú) permanece en el cargo desde el primer día del gobierno castillista.

Chávez- quien, junto a otros parlamentarios oficialistas, acudió a la sede del Ministerio Público para brindar su respaldo a Castillo- refirió, al ser consultada sobre la posibilidad de que retorne al Ejecutivo, dijo que “siempre hay mucha especulación”.

Lee también: Informe de Comisión de Ética sobre Freddy Díaz recién llegaría al pleno en un mes

Ayer, en diálogo con El Comercio, Salas refirió que Castillo no le había hecho una propuesta para conducir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero remarcó que el profesor “observa mi trabajo” y “me llama a despachar no solo de temas de cultura, sino también sobre la coyuntura política”.

El ministro de Cultura defendió la propuesta del jefe de Estado de formar un Gabinete de “ancha base”. “En diciembre del año pasado convocó a todas las fuerzas políticas para que le ofrezcan cuadros, prueba de ello soy yo, Somos Perú le sugirió mi nombre, pero mucho partidos no fueron, se negaron, porque su agenda está vinculada a la vacancia. El presidente busca consenso”, remarcó.

Este Diario intentó comunicarse con Senmache y Sánchez, pero no respondieron a nuestras llamadas.

Lee también: Principal nexo de Pedro Castillo con sobornos sigue trabajando en Palacio

La oposición marca distancia

La presidenta del Congreso, Lady Camones (APP), advirtió el jueves que Castillo “siempre” recurre al discurso del Gabinete de “ancha base”, pero “lamentablemente” conforma equipos “que no han estado a la altura de los requerimientos” del país. Añadió que la situación del Ejecutivo “es muy delicada”, por lo que prácticamente descartó una participación de su partido.


Postura que fue confirmada por el líder de APP, César Acuña, quien remarcó a Canal N que su agrupación no será parte del nuevo Consejo de Ministros, porque el gobierno “no tiene credibilidad”.

El portavoz de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que es necesario que los nuevos ministros sean “independientes”. Pero expresó tener pocas expectativas, porque anteriormente el mandatario se ha equivocado, de manera continua, en las designaciones de altas autoridades.

Al respecto, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) refirió que ninguna persona decente y profesional va a formar parte de un gobierno “tan desprestigiado”.

“¿Qué persona decente va a ir a un Gabinete, a un gobierno que está enfrentando todas estas acusaciones? Y estas acusaciones no son inventadas, son todas del entorno del presidente, a los que ahora el abogado [Benji] Espinoza dice que son puros delincuentes, pues son los delincuentes que el presidente tuvo a su alrededor”, manifestó.

Lee también: Una fragmentación acelerada y con tintes tránsfugas: Más de 30 congresistas cambiaron de bancada en el primer año de gestión

Por su parte, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que su partido no ha presentado propuestas para la conformación del nuevo Gabinete. Evitó pronunciarse sobre las opciones de Salas y Chávez para la PCM.

“Tendría que ser [un equipo] de ancha base, tendríamos que colaborar con la democracia, tenemos que poner todo el empeño por nuestra patria y el país. Perú Libre no ha propuesto a nadie en absoluto”, acotó.

Más información

El sucesor de Torres sería el quinto primer ministro de la administración Castillo en poco más de 12 meses. Antes estuvieron Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Torres. Este último fue el que más tiempo duró: casi seis meses.

Según informó la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, en su primer año de mandato, Castillo nombró a 59 ministros, entre ellos el hoy prófugo ex titular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más