El fiscal superior Rafael Vela apeló a suspensión en su contra por ocho meses sin goce de haber. (Foto: Piero Vargas / Archivo GEC)
El fiscal superior Rafael Vela apeló a suspensión en su contra por ocho meses sin goce de haber. (Foto: Piero Vargas / Archivo GEC)
/ Piero Vargas
Redacción EC

El fiscal , coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, presentó su apelación contra la , sanción impuesta contra la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.

En su escrito, Vela Barba calificó de “arbitraria, abusiva e injusta” la sanción que se le impuso y advirtió que de confirmarse, el ingreso de un nuevo coordinador al equipo especial afectará las garantías de estabilidad laboral e inamovilidad en el cargo.

MIRA AQUÍ: Rafael Vela: “Es una estrategia que lo que busca es retirarnos de los casos y generar un caos total”

Asimismo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró que su separación del cargo por dos infracciones “muy graves” y otra “grave” atenta contra la independencia fiscal.

Apelación presentada por el fiscal superior Rafael Vela. (Foto: Difusión)
Apelación presentada por el fiscal superior Rafael Vela. (Foto: Difusión)

Como se recuerda, en la Resolución N°007-2023-ANC, a la que accedió a El Comercio, se asegura que Vela cometió dos infracciones “muy graves”, por las cuales se decidió separarlo del cargo por cuatro meses en cada una; y otra “grave”, que acarrea una suspensión de 15 días.

MIRA AQUÍ: Rafael Vela: Fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez consideran “arbitraria” suspensión en su contra

En total, se decidió una suspensión del cargo por 8 meses y 15 días sin goce de haber, siendo la suspensión la máxima sanción que puede emitir la Autoridad Nacional de Control del Ministerio del Público.

El documento separa a Vela Barba de su cargo de fiscal superior, por lo que en la práctica se deja sin cabeza por ocho meses y medio tanto al Equipo Especial Lava Jato como al subsistema especializado en lavado de activos.

MIRA AQUÍ: Jefe de la ANC sobre sanción a Rafael Vela: “No hay más fiscales que sean intocables, dioses, ni idólatras”

En mayo del 2020 la jueza Sonia Torre Muñoz presentó una queja en donde atribuye a Rafael Vela “haber emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas” contra ella y otros magistrados.

En aquella ocasión el fiscal superior coordinador cuestionó la decisión del colegiado, en aquella fecha, de revocar la prisión preventiva de 15 meses que se dictó contra la lideresa de Fuerza Popular, , por el caso Odebrecht, por comparecencia con restricciones.