La fiscal Geovana Mori cuestionó la sanción contra el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. (Foto: Piko Tamashiro / Archivo El Comercio)
La fiscal Geovana Mori cuestionó la sanción contra el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. (Foto: Piko Tamashiro / Archivo El Comercio)
/ PIKO TAMASHIRO
Redacción EC

La fiscal Geovana Mori descartó que los integrantes del equipo especial Lava Jato vayan a renunciar luego que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público confirmara este viernes la del fiscal coordinador .

En declaraciones a RPP Televisión indicó que los fiscales del equipo especial están confiados que esa decisión, que calificó de “injusta” y “desproporcional” será revertida por la justicia constitucional.

MIRA AQUÍ: Rafael Vela: ANC confirma suspensión de fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato

“No (pienso renunciar). Todos los fiscales del equipo especial no podemos nosotros ceder a esta injusticia, tenemos la convicción que esta decisión se va a revertir porque es injusta, desproporcional y bajo el liderazgo del doctor Vela hemos consolidado estos casos y se están viendo”, expresó.

“Hay cuatro juicios en curso, todos de manera unánime hemos decidido continuar con nuestras causas porque también defendemos nuestra autonomía y el trabajo realizado bajo el liderazgo del doctor Vela”, agregó.

MIRA AQUÍ: “Es preocupante la falta de fundamentación [en los procesos disciplinarios contra fiscales]”

En ese sentido, Mori refirió que Vela Barba solo hizo uso de su derecho constitucional a la libertad de expresión para criticar algunas decisiones judiciales, razón por la cual –según dijo- no entiende qué falta grave cometió.

“Hasta el momento nos preguntamos lo mismo (qué falta a cometido), toda vez que dentro de la interpretación que ha Autoridad Nacional de Control, consideramos que no habría incurrido en falta grave, puesto que él ha ejercido un derecho constitucional de libertad de expresión y a criticar las decisiones judiciales, y esto es lo que ha ocurrido en este caso concreto”, subrayó.

Declaraciones de la fiscal Geovana Mori
Declaraciones de la fiscal Geovana Mori. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, en la Resolución N°007-2023-ANC, a la que accedió a El Comercio, se asegura que Rafael Vela cometió dos infracciones “muy graves”, por las cuales se decidió separarlo del cargo por cuatro meses en cada una; y otra “grave”, que acarrea una suspensión de 15 días.

En total, se decidió una suspensión del cargo por 8 meses y 15 días sin goce de haber, siendo la suspensión la máxima sanción que puede emitir la Autoridad Nacional de Control del Ministerio del Público.

MIRA AQUÍ: Rafael Vela: “Es una estrategia que lo que busca es retirarnos de los casos y generar un caos total”

En mayo del 2020 la jueza Sonia Torre Muñoz presentó una queja en donde atribuye a Rafael Vela “haber emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas” contra ella y otros magistrados.

En aquella ocasión el fiscal superior coordinador cuestionó la decisión del colegiado, en aquella fecha, de revocar la prisión preventiva de 15 meses que se dictó contra la lideresa de Fuerza Popular, , por el caso Odebrecht, por comparecencia con restricciones.