El artículo 12 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que la entidad remitirá información por correo electrónico sin costo alguno. (Foto: Agencias)
El artículo 12 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que la entidad remitirá información por correo electrónico sin costo alguno. (Foto: Agencias)
Redacción EC

El modificó el tarifario único del , documento que contiene “los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad” por la entidad. Esta iniciativa se da a pesar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece su entrega gratuita.

LEE: Alberto Otárola sobre el Caso Aionia: “Yo no estoy metido en ningún desembolso” | ENTREVISTA

De acuerdo al medio digital ‘Centro Liber’, entre los cambios aprobados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, está el cobro de S/0.50 por “copia o escaneo de los actuados, disposiciones o resoluciones de los casos en proceso o archivado”. Cabe señalar que este costo es por cada página y la entrega puede ser por “por correo electrónico, USB u otro dispositivo de almacenamiento de datos proporcionado por el usuario”. En el caso de copias certificadas de manera física, el costo por página es de S/4.00.

Estos precios estarían en contra de lo que dice el artículo 12 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en vigencia desde el 2003, el cual indica que la entidad remitirá información por correo electrónico sin costo alguno.

“La solicitud de información podrá responderse vía correo electrónico cuando la naturaleza de la información solicitada y la capacidad de la Entidad así lo permitan. En este caso, no se generará costo alguno al solicitante. La Entidad remitirá la información al correo electrónico que le hubiera sido proporcionado por el solicitante dentro de los plazos establecidos por la ley”, señala la norma.

MÁS: Tu busto y mi persona. Crónica de Fernando Vivas sobre Rafael López Aliaga y el nombre de las cosas

Por otro lado, la a sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 1847-2013-PHD/TC, refiere que los costos de las copias certificada deben ser un “servicio gratuito” y no se debe cobrar más allá de los costos de reproducción.