Fernando Roca Canales

Cuando pensamos en algún carro de es probable que el primero que se nos venga a la mente sea un deportivo como el 911. Sin embargo, también cuenta con otras opciones más familiares como el , un SUV que desde hace 10 años se vende en el Perú. Se ofrece en cuatro variantes, siendo US$72.900 el precio de la versión de entrada. Nosotros probamos esta ultima y aquí te contamos nuestras impresiones.

Las cuatro versiones son el Macan, Macan T, Macan S y Macan GTS, habiendo grandes diferencias entre su motorización, equipamiento y precio. Por ejemplo, la versión GTS se ofrece desde US$122.500. Asimismo, se debe tener en cuenta que en todas las versiones se puede añadir más equipamiento o personalizarlos, lo que significaría un costo extra.

LEE TAMBIÉN: Motos: KTM presenta en el Perú su renovada línea Duke 2024 liderados por los modelos 250 y 390

Breve historia de los SUV de Porsche

A inicios de la década de 1990, Porsche se dio cuenta de que los autos deportivos de dos puertas planteaban ciertos límites y, por tanto, se vieron en la necesidad de construir vehículos más familiares. En ese sentido, en 1997 se asoció con Volkswagen para diseñar el Cayenne y el Touareg sobre una misma plataforma. Después de cinco años, Porsche hizo oficial el estreno mundial del Cayenne en el Salón del Automóvil de París, asimismo también se estrenaba como fabricante de SUV.

Luego, pasaron unos años para que Porsche notara que requerían un SUV más compacto y surgió la idea de tomar la plataforma del Audi Q5 (empresa hermana), refinarla y darle vida al Porsche Macan, el cual hizo su presentación oficial de su primera generación en el Salón de Tokio de 2013. En 2024, Porsche presentó la segunda generación del Macan, el cual ya se comercializa en el Perú y fue el que probamos. Por otro lado, este vehículo es 100% alemán, ya que se produce en la fábrica de Leipzig, en tanto que el nombre Macan significa “tigre” en el idioma polinesio.

Manejando el Porsche en las calles de Lima

Más allá de describir los atributos de la ficha técnica, es más importante transmitir las sensaciones que nos deja tras unos días en el volante. Es inevitable mencionar inicialmente que a nuestro parecer el gran potencial de este SUV está en sus interiores, ya que se percibe mucho más la calidad y refinamiento de los materiales que utiliza.

Por afuera, el Macan tiene una silueta deportiva y resalta la caída pronunciada del pilar C, casi como SUV coupé. Sus líneas de diseño a lo largo de la carrocería ayudan a que el vehículo luzca más sofisticado. Ahora, la deportividad también la encontramos en los elementos, ya que por el frontal tiene unas enormes entradas de aire para ventilar el motor, por el lateral se lucen sus enormes rines deportivos de 19″ con medida 235/55R19 (adelante) y 255/50R19 (atrás), asimismo en la zona posterior cuenta con un spoiler, un difusor y cuatro enormes tubos de escape totalmente funcionales.

Además, tiene una infinidad de equipamiento exterior, aunque lo más importante es el sistema de iluminación, que está compuesto por sus faros delanteros LED con luces de curva estáticas y dinámicas y faros traseros LED con gráficos de iluminación tridimensionales. Un punto a considerar en esta versión es que no trae faros halógenos, lo cual le resta un poco de potencia en este aspecto. No obstante, estos se podrían equipar adicionalmente.

En el interior, lo único que nos llama la atención es la ausencia de un techo panorámico. Sin embargo, el resto del interior del Macan nos deja una sensación de querer conducirlo nuevamente. El vehículo se siente bien construido, tiene materiales suaves y elegantes alrededor de las puertas, tablero y consola. Todos los asientos están revestidos en cuero, mientras que los delanteros tienen memoria y ajuste eléctrico. Del mismo modo, el volante está forrado en un tipo de cuero muy suave, el cual nos invita a conducir por horas. Sin duda, sus materiales están acordes a su categoría.

Respecto al equipamiento, tiene una pantalla de alta resolución de 4,8″ para el cluster y una pantalla táctil de 10,9″ para el sistema de infoentretenimiento, un sistema de audio Bose con 12 parlantes, aire acondicionado de triple zona, seis airbags, asientos ISOFIX. De igual forma, cuenta con detalles únicos como el encendido con la llave superpuesta en el lado izquierdo y un reloj analógico ubicado en la consola central.

En cuanto a espacio interior, es excelente para los asientos delanteros. En tanto, si bien en la segunda fila pueden entrar tres personas, la comodidad del pasajero central se puede alterar porque el túnel de transmisión es moderadamente alto. Por otro lado, la capacidad de maletero es 488 litros, suficientes como para acomodar el coche del bebé y algunas maletas medianas. Y en caso se requiera más espacio, podemos abatir la segunda fila y obtener un volumen de 1.503 litros.

Respecto a la motorización, esta versión llega con un motor de 2,0 litros turbo que genera 261 hp y 400 nm, asociado únicamente a una transmisión PDK de siete velocidades. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 232 km/h. En este punto consideramos que el vehículo se siente bastante veloz y le es muy fácil adelantar vehículos en la carretera. Además, al tener una carrocería ancha, se mantiene mucho más estable.

El Porsche Macan nos rindió aproximadamete 20 km/g en el tráfico de Lima y con el aire acondicionado encendido. (Foto: Fernando Roca)
El Porsche Macan nos rindió aproximadamete 20 km/g en el tráfico de Lima y con el aire acondicionado encendido. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Tal como mencionamos, su dirección es suave y copia eficientemente los giros del volante. Sobre el frenado, utiliza calipers de aluminio de cuatro pistones en las ruedas delanteras para mayor potencia de frenado. Utiliza una suspensión de resorte de acero, la cual brinda un mejor confort al andar y respuesta de maniobravilidad. En la práctica, la sensación que transmite es de suavidad, por ejemplo, cuando pasamos por trochas.

En líneas generales, el vehículo cumple con todo lo que debería tener y con la relación precio-calidad en su segmento. Su conjunto mecánico refleja es reflejo de deportividad y altas prestaciones y, por nuestra parte, nos quedamos con esa sensación de manejo tan suave y el refinamiento de sus materiales.

Contenido Sugerido

Contenido GEC