Fernando Roca Canales

presenta dos nuevos vehículos para el mercado peruano, se trata del nuevo Yaris Cross y del renovado Agya. El primero es un compacto que se caracteriza por su diseño sofisticado, mientras que el segundo es un que se distingue por ser más amplio que su predecesor. El Comercio conversó con los voceros principales de la marca, quienes detallaron más sobre estos vehículos.

Para entrar en contexto, la importancia de Agya se debe a que es el modelo de entrada de Toyota, ya que se ofrece desde US$11.990. Por otro lado, el Yaris Cross llega para convertirse en una alternativa del público joven gracias a su versatilidad y dinamismo en la conducción.

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Sobre el nuevo Toyota Yaris Cross

Este vehículo llega para fortalecer el portafolio de SUV de la marca. Del mismo modo que el Corolla, el cual presentó una variante Cross, con el Yaris pasa lo mismo y se introduce el Yaris Cross. Esto se debe a que el mercado peruano muestra una clara preferencia por las SUV y en tal sentido, la firma japonesa se está enfocando en traer más vehículos con esta carrocería.

Además, Toyota señala que este vehículo está dirigido hacia un público determinado. “El nuevo Yaris Cross es la opción perfecta para jóvenes de entre 25 y 35 años y parejas que buscan un vehículo dinámico para cada momento de su día”, asegura David Caro, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota.

El aspecto exterior del Yaris Cross es similar al del RAV4. Foto: Toyota
El aspecto exterior del Yaris Cross es similar al del RAV4. Foto: Toyota
/ Toyota

Y esto se debe a la multiplicidad de sus características y atributos, como sus dimensiones y espacio interior. “El nuevo Yaris Cross destaca por su estilo robusto y sofisticado con una distintiva apariencia de SUV, el espacio para un uso funcional y activo de sus clientes, y el equipamiento superior en su segmento”, señala Carla Aparcana, especialista de producto en Toyota.

En cuanto a su motorización, el Yaris Cross está disponible en cuatro versiones: una mecánica, 2 CVT y una versión híbrida eléctrica. Todas las versiones funcionan con un motor gasolinero de 1,5 litros, aunque tienen configuraciones de potencia diferente. Mientras que las versiones únicamente a gasolina generan 104,6 hp con la transmisión mecánica de cinco velocidades o CVT de siete marchas, la variante híbrida alcanza hasta 110 hp con una transmisión e-CVT.

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Puntualizando más sobre la versión híbrida, tiene un generador eléctrico que genera 79,1 hp y 141 nm de torque. Además, una batería híbrida ion-litio de 177,6 V y con 4,3 Ah de capacidad de batería.

Sobre otros aspectos técnicos, todas las versiones cuentan con dirección eléctrica, frenos con discos ventilados en las ruedas delanteras y discos sólidos para las traseras. La suspensión delantera es de tipo McPherson y de barra de torsión sobre el eje posterior. También, se debe recalcar que la tracción es delantera, no hay versiones AWD.

Sobre sus dimensiones, tiene 4,310 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.615 mm de alto y la distancia entre ejes es 2.620 mm. Tiene un peso neto de 1.245 kg y una capacidad de carga de 460 kg. Asimismo, el volumen de maletero es 466 litros y la capacidad de tanque de combustible es 36 litros o 9,5 galones.

La maletera del Toyota Yaris Cross tiene una capacidad de 466 litros. Foto: Toyota
La maletera del Toyota Yaris Cross tiene una capacidad de 466 litros. Foto: Toyota
/ Toyota

En cuanto al diseño exterior, este Yaris Cross no tiene el aspecto de un Yaris, sino más bien el de un RAV4 más compacto. Aunque mantiene ese estilo robusto y un despeje al suelo de 210 mm que permite transitar por pistas y carreteras del Perú sin miedo a golpear la parte inferior del vehículo.

En el interior, mejor el equipamiento. Ahora introduce una pantalla de 10,1″ con compatibilidad inalámbrica para Android auto y Apple Carplay, el Smart entry y el aire acondicionado con climatizador.

El interior del Toyota Yaris Cross destaca por su pantalla táctil de más de 10". Foto: Toyota
El interior del Toyota Yaris Cross destaca por su pantalla táctil de más de 10". Foto: Toyota
/ Toyota

En lo referente a seguridad, ofrece incluyendo seis bolsas de aire, control de estabilidad del vehículo VSC, control de tracción TRC y un sistema de frenos antibloqueo ABS con asistente de frenado BA.

Su precio de entrada en la versión mecánica es US$23.190, mientras que la variante híbrida se establece desde US$28.390.

Sobre el renovado Agya

Este modelo llega para competir en el segmento de los hatchbacks compactos. Es decir, sus rivales son el Hyundai i10, Chevrolet Spark, Kia Picanto, entre otros. En realidad, se trata de un segmento que se mantiene constante, a pesar de que las estadísticas y preferencias indican que las SUV son la tendencia de hoy. Por ello, Toyota no quiere desatender este mercado mejorando los atributos de este auto.

“El Agya es nuestro modelo de entrada y su importancia recae porque es nuestra principal alternativa para primeros compradores que desean adquirir un vehículo nuevo y accesisble. Se trata del primer paso para una larga vida dentro de los modelos de nuestra marca”, menciona José Pallardel, gerente de Planificación y Producto de Toyota.

El Agya es el vehículo de entrada a Toyota y se ofrece desde US$11.990. Foto: Fernando Roca Canales
El Agya es el vehículo de entrada a Toyota y se ofrece desde US$11.990. Foto: Fernando Roca Canales
/ Fernando Roca Canales

El nuevo Agya tiene dos tipos de motorizaciones, un motor 1,0 litros de transmisión mecánica que genera 65,7 hp y un motor 1,2 litros en transmisión mecánica y CVT que genera 87,2 hp. La gran ventaja de su motor de baja cilindrada es la eficiencia de combustible.

En la relación a sus dimensiones, mide 3.760 mm de largo, 1.665 mm de ancho y 1.520 mm de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2.525 mm y un despeje al suelo de 165 mm. Además, solo tiene un peso neto de 850 kg, la capacidad de carga es 550 kg y el volumen del maletero es 276 litros.

Este es el interior del Toyota Agya, más espacioso que antes y con mejor equipamiento. Foto: Toyota
Este es el interior del Toyota Agya, más espacioso que antes y con mejor equipamiento. Foto: Toyota
/ Toyota

Sus nuevas dimensiones denotan que esta nueva generación es más grande que su predecesora: es 100 mm más larga, 65 mm más ancha y 70 mm más en distancia entre ejes, ofreciendo ahora una cabina más espaciosa y una maletera más amplia.

Su aspecto exterior tiene un estilo aerodinámico y robusto, mientras que el interior recibe una mejora con la inclusión de una radio táctil de 8″ con Android auto y Apple Carplay, Bluetooth, aire acondicionado, entre otros.

En términos de seguridad es un referente del segmento, ya que cuenta con sistema de frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia de control de ascenso (HAC), el muy importante control de estabilidad vehicular (VSC) y control de tracción (TRC). Adicionalmente cuenta con dos Airbags piloto y copiloto y anclajes isofix que garantizan una mayor seguridad para los más pequeños del hogar.

Este hatchback japonés llega al mercado peruano desde US$11.990 para su versión básica y está disponible en seis colores.

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