Huawie a desarrollado su propio sistema operativo. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
Huawie a desarrollado su propio sistema operativo. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
/ MANDEL NGAN / AFP
Agencia EFE

El gigante tecnológico chino anunció que la última versión de su sistema operativo, HarmonyOS Next, ya no será compatible con aplicaciones desarrolladas para el sistema Android.

El ejecutivo de la empresa Richard Yu explicó este jueves en el evento de lanzamiento que HarmonyOS Next ha prescindido de núcleos Linux o Unix, desarrollando sus propios núcleos, sistema de archivos, lenguaje de programación, marco de inteligencia artificial y modelos de lenguaje, recogió hoy el medio local Yicai.

MIRA: Samsung Galaxy S24 en Perú: cuánto cuestan los nuevos celulares de la firma asiática

Desde su debut en 2019, HarmonyOS había sido compatible con aplicaciones desarrolladas para Android.

Huawei había expandido el pasado septiembre su oferta de aplicaciones nativas de HarmonyOS, atrayendo a empresas y desarrolladores de diversos campos, como redes sociales, audio y video, juegos, noticias y finanzas para construir un ecosistema propio para HarmonyOS.

Yu, citado por Yicai, señaló que unos 800 millones de dispositivos tienen instalado HarmonyOS en dispositivos como teléfonos, tabletas, ordenadores, televisores y automóviles, y que su empresa planea que existan 5.000 aplicaciones nativas de HarmonyOS antes del fin de este año.

Casi la mitad de las 200 principales aplicaciones de China han empezado a desarrollar ‘apps’ nativas de HarmonyOS, entre ellas la plataforma de pagos electrónicos Alipay, la de vídeo Bilibili o el gigante de la entrega a domicilio Meituan, recoge el medio.

Según un informe de investigación de Shengang Securities del que se hace eco Yicai, había unos 2,6 millones de aplicaciones disponibles en el mercado chino a finales del año pasado, entre las cuales un millón potencialmente tendrían que migrar a HarmonyOS desde Android, con un mercado valorado en 10.000 millones de yuanes (1.400 millones de dólares).

Las sanciones de EE.UU. a Huawei, anunciadas en mayo de 2019 y basadas en los supuestos lazos de la empresa con las fuerzas armadas chinas, se tradujeron en una prohibición a Google para vender productos a la marca china.

Entre estos productos figuraban no solo las aplicaciones móviles de la tienda de Google, sino las licencias para actualizaciones del sistema operativo Android, en el que se basaban los móviles de la compañía china, que comenzó entonces a desarrollar su propio sistema, el HarmonyOS.

El pasado mes el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, aseguró que la empresa había logrado “superar la tormenta” tras unos años en los que la empresa se había visto afectada por las sanciones de Washington.

Hu vaticinó que Huawei cerraría 2023 con unos ingresos de más de 700.000 millones de yuanes (99.000 millones de dólares), lo que supondría un avance de más del 9 % con respecto a la facturación registrada en 2022.

Contenido sugerido

Contenido GEC