El gobierno argentino dispuso hoy nuevas restricciones a la compra de moneda extranjera, al establecer que los turistas que viajen al exterior solo podrán adquirir la divisa en curso en el país de destino.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias para considerar a los efectos de la validación, el destino informado y las moneda que se pretenda adquirir y, de esta forma, posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino, informa hoy el Boletín Oficial.

De esta forma, quien viaje por ejemplo a Brasil sólo podrá adquirir reales y no dólares. Si un argentino va a viajar al Perú, deberá comprar soles en su país.

MÁS TRABAS Además, las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior requerirán, para su validación, que los datos declarados por el potencial adquiriente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimos, fluvial o terrestre, o, en su caso por el operador turístico interviniente.

Los controles en el mercado de divisas de Argentina comenzaron en octubre pasado y se intensificaron en los últimos meses, con el fin de frenar la salida de dólares.

Las nuevas normas sólo permiten adquirir divisas extranjeras en la Argentina a quienes viajen al exterior, ya que se prohibió la adquisición de dólares para otros fines, como por ejemplo atesorar ahorros o realizar operaciones inmobiliarias.

TAGS RELACIONADOS