En esta redacción estamos convencidos de que más allá del rol de informar, debemos promover un periodismo cívico que atienda los problemas de la sociedad y ayude en la solución de los mismos. Por eso tenemos campañas como #NoTePases, #EstemosListos, Pasa en la Calle, Corresponsales Escolares y ahora también, con mucha ilusión, anunciamos el regreso de las audiencias vecinales.
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Después de varios años, El Comercio volverá a organizar estas asambleas en las que los vecinos podrán opinar sobre los problemas distritales y discutir la mejor manera de resolverlos ante la presencia de las autoridades. Se trata de una plataforma de democracia participativa de gran importancia, porque los vecinos recuperan el poder de la palabra y todos avanzamos hacia una mejor convivencia.
Una de las condiciones de la democracia es crear y mantener canales de comunicación para que los ciudadanos se expresen. A fin de cuentas, ser ciudadano es tener voz. Y lo que buscamos con esta iniciativa es abrir la participación, el diálogo, las propuestas y también la rendición de cuentas.
—Un regreso esperado—
Este es un programa emblemático para El Comercio. Empezó en agosto del 2002 liderado por Francisco Miró Quesada Rada, quien luego de 14 encuentros en Lima logró descentralizar el proyecto por todas las regiones del país e incluso cruzó fronteras al organizar una audiencia con la comunidad peruana en Madrid. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo calificó como un caso de democracia participativa única en el mundo.
“Estas audiencias han demostrado que, cuando se crean las condiciones institucionales, los peruanos están dispuestos a participar no solo para que las autoridades los escuchen, sino aportando planteamientos concretos, de acuerdo con la realidad y problemática de su región o distrito. Existe una constante y permanente demanda de participación que no puede quedar flotando en el espacio político sin ninguna articulación”, manifestó nuestro querido exdirector.
Hoy honramos el espíritu de esas primeras audiencias con un programa renovado que llega gracias al apoyo de IDEA Internacional y Enel. Empezaremos en Magdalena y luego iremos sumando más distritos de Lima todos los meses. Nuestro deseo es llegar también al ámbito regional. Nos comprometemos a hacer un seguimiento muy riguroso de todo lo que ofrezcan las autoridades en estas audiencias, con el fin de que los pedidos vecinales realmente sean atendidos.
Queremos que El Comercio sea el centro del debate y las ideas. Por eso también inauguramos esta semana Voz Universitaria, el nuevo espacio de Opinión en el que alumnos destacados de los principales centros de estudios del país reflexionan sobre la realidad nacional. Es vital incorporar a los jóvenes a una participación activa sobre los desafíos que enfrentamos. Creemos que tanto las audiencias vecinales como Voz Universitaria y los siguientes proyectos que iremos presentando en el marco de las celebraciones por nuestro futuro aniversario 185 aportarán al deber que tenemos todos los peruanos de seguir construyendo un sistema democrático sólido en nuestra sociedad.
Escuchar es un ejercicio clave para la democracia, y para el desarrollo social y económico de nuestras comunidades. Desde Enel Perú, como prestadora del servicio eléctrico, nos sabemos responsables de encontrar nuevas formas para conocer las necesidades de los ciudadanos. Y aquí estamos, atentos a este espacio que nos traerá oportunidades para mejorar.
Muchas autoridades piensan que las audiencias públicas existen para que la ciudadanía escuche a sus gobernantes, cuando es al revés. Existen para que estos escuchen a la gente y entiendan mejor los problemas a resolver. La sintonía entre gobernantes y gobernados es la clave de la representación. Una audiencia bien aprovechada puede mejorar la legitimidad de las autoridades.
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