¿Tienes sentimientos negativos hacia tu trabajo? Durante tu jornada laboral, ¿te has sentido estresado, cansado, desconcentrado o con ansiedad? El síndrome de burnout puede afectar a cualquier persona y todo lo que estás atravesando podría estar relacionado.
La psicoterapeuta Vanessa Villalva expresó a Bienestar del Diario El Comercio que el síndrome del burnout laboral o desgaste profesional es un estado de agotamiento físico, emocional y mental del trabajador. Agregó que en la mayoría de casos es causado por el estrés extremo del trabajador, y las consecuencias pueden reflejarse en afectaciones psicológicas.
¿Cómo puedo identificarlo?
Entre las principales características que la psicoterapeuta Villalva mencionó se encuentran:
- Cansancio emocional. La persona comienza a sentir una fatiga crónica, pueden aparecer alteraciones psicosomáticas, en las mujeres podría darse una desregulación del ciclo menstrual debido al cansancio emocional.
- Despersonalización o cinismo. Debido al estrés constante, la empatía hacia otras personas va disminuyendo, comienza el distanciamiento, indiferencia y desapego de las personas con las que trabajamos. La motivación disminuye, nos mostramos irritables y de mal humor cuando interactuamos con otros trabajadores.
- Ineficiencia. Luego de atravesar las características anteriores, el trabajador comienza a sentirse desmotivado y su productividad se ve afectada.
¿Qué puedo hacer para prevenirlo?
- Evitar malos hábitos como tomar café o alcohol en exceso.
- Descansar de forma correcta.
- Realizar actividad física.
- Dedicar tiempo a los espacios de ocio.
Asimismo, la especialista señaló que es importante que las empresas se preocupen por el bienestar de sus trabajadores y brinde espacios para fomentar un buen clima laboral.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC