En ocasiones, no podemos evitar que nuestras emociones, sobre todo negativas, se apoderen de nosotros, el problema es que luego tenemos que lidiar con las consecuencias, tanto mentales como fisiológicas. Pues muchas veces estas emociones aumentan nuestros niveles de ansiedad o estrés. Pero, ¿sabías que hay una forma de dejar de sentir emociones negativas?
Talia Schwartzman, nutricionista con mirada integral, conversó con Bienestar del Diario El Comercio sobre la coherencia cardiaca o heartmath, un método que brinda diferentes técnicas de autorregulación para lograr la gestión de las emociones. “Dejar de sentir emociones negativas no significa que uno esté fuera de realidad, sino que sabe gestionar sus emociones para evitar el desgaste”, aclaró.
El heartmath se basa en la investigación científica acerca de la fisiología emocional, las interacciones del corazón y el cerebro, y la autorregulación emocional. Además, enfatiza en el rol del corazón como un componente clave del sistema emocional.
Según la ciencia, el campo electromagnético del corazón es 5 mil veces más poderoso que el del cerebro y alrededor del corazón hay miles de neuronas. Schwartzman señaló que hay más vías de comunicación fisiológicas del corazón hacia el cerebro que del cerebro al corazón. Entonces, la vía más positiva es aprender a dirigir desde el corazón.
¿De qué se trata la técnica de la coherencia del corazón?
Básicamente, el método incluye respiraciones de dos o tres minutos al día. De hecho, Talia trabaja con un sensor que mide la frecuencia cardiaca, los latidos y el nivel de coherencia. En otras palabras, es como un “detector de emociones”, con el cual se puede observar cuando una persona está feliz, cuando uno está muy estresado u otros sentimientos. Sin embargo, el sensor no es la única herramienta que se utiliza en esta técnica.
“Uno aprende a conectar primero con el corazón y desde ahí surgen las respuestas. Es así de mágico como suena”, expresó Schwartzman. Para practicar este método, es importante entender las emociones como energía, ya que te ayuda a reconocer el nivel energético en tu cuerpo. Cabe resaltar que esta técnica no sustituye terapias psicológicas, pero sí es una forma de aprender a autogestionar nuestras emociones. Además, se relaciona con el sistema nervioso y hormonal, los cuales son componentes fundamentales de la experiencia emocional.
¿Cuáles son los beneficios?
La especialista manifestó que se trata principalmente de sentir amor y ser más felices, de sentir esta emoción en el corazón. Pues no se nos ha enseñado a sentir el amor como una energía y hacerlo brinda muchos beneficios inmediatos fisiológicos. Estos son algunos de los beneficios:
- Reduce la intensidad de las emociones desgastantes.
- Aumenta la coherencia psicofisiológica.
- Brinda mayor calma y resiliencia.
- Ayuda con los cambios de estados emocionales y actitudes indeseables.
- Brinda claridad mental.
- Promueve el pensamiento creativo y habilidad para resolver problemas.
- Da acceso a la inteligencia intuitiva.
¿Quieres experimentar el método del Heartmath?
Talia Schwartzman ofrecerá el taller “Ser Consciente desde el Corazón”, en el cual aprenderás a conectar con el Ser Consciente, reducir la intensidad de emociones desgastantes y otros beneficios que ofrece la coherencia cardiaca. Se realizará el próximo miércoles 4, 11, 18 y 25 de enero de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Para más información puedes comunicarte al 994 688 909
Contenido Sugerido
Contenido GEC