La nutrición deportiva se ha convertido en un tema de interés en la sociedad, pues no solo está vinculada a profesionales que estudien o ejerzan una carrera sobre deportes o deportistas de alto rendimiento, sino que cualquier persona que quiera practicar algún deporte de manera recreativa tiene la facilidad de aplicarlo. De acuerdo a la nutricionista Anunziata Morris en una entrevista con RPP, actualmente circula mucha información relacionada a este tema en diferentes medios, es por ello que se han creado muchos mitos acerca de la hidratación y la nutrición en el deporte.
4 mitos del deporte
1. Para perder más grasa necesito hacer cardio en ayunas
Falso. Según diferentes estudios, mientras la ingesta de calorías total durante el día sea equitativa y también la distribución de comidas, no existe una diferencia en la pérdida de grasa que se genera por entrenar cardio en ayunas frente al consumo de comida antes de entrenar.
2. Sudar más, quema más grasa
Falso. La producción de sudor es un mecanismo de nuestro organismo que se encarga de regular la temperatura del cuerpo. Cuando hacemos ejercicio, nuestra temperatura corporal aumenta y nuestras glándulas sudoríparas se estimulan para producir más sudor, esto tiene el objetivo de enfriarnos.
Es así que la pérdida de sudor no tiene ninguna relación con la cantidad de calorías que se queman durante el entrenamiento, entonces no va a hacer que disminuya la grasa corporal.
3. Hay que tomar la mayor cantidad de agua posible durante el entrenamiento
Falso. Tomar una excesiva cantidad de agua podría llegar a ser muy peligrosa para la salud, pues puede causar que la persona desarrolle hiponatremia. Esta es una condición donde la concentración de sodio en la sangre llega a estar en niveles demasiado bajos, pudiendo generar baja presión arterial y confusión.
La manera correcta es tomar bebidas con sodio y conocer nuestra tasa exacta de sudoración para no beber más líquido de lo que nuestro cuerpo es capaz durante el ejercicio.
4. El agua pura es la mejor opción para hidratarse
Falso. La bebida recomendada para la hidratación diaria es el agua, pues es la más saludable, pero en el caso del ejercicio no es siempre la mejor opción. Esto se debe a que nuestro sudor no está solamente compuesto de agua, sino que también tiene electrolitos, siendo el sodio el que se encuentra con mayor abundancia.
Sobre todo en las actividades de alta intensidad y larga duración, se necesita tomar una bebida que tenga electrolitos para poder así reponer toda la pérdida de sodio.
TE PUEDE INTERESAR
- Lesiones: ¿cómo prevenirlas al correr o caminar?
- ¿Cómo equilibrar mi sistema nervioso? 5 trucos para hacerlo de forma natural
- Beneficios del deporte para los adolescentes que sufren bullying
- 5 consejos antes de comenzar a practicar yoga | Namasté
- Las personas sedentarias tienen hasta 30% más de probabilidades de morir de forma prematura
Contenido Sugerido
Contenido GEC