Aún frente a los problemas, hay posibilidad de avanzar. Justamente, en el CADE Ejecutivos 2024, Beatriz Boza, socia de Gobierno Corporativo y Familias Empresarias en EY, planteó la pregunta de cómo hacemos para pasar de una degradación a una reconstrucción del futuro.
Ante ello, en su panel ‘Resiliencia e impacto de las empresas familiares en el desarrollo del Perú', Boza indicó que, en base a una encuesta que realizaron a 200 propietarios de empresas de distintos, un 38% de ellos señaló que estaba al borde de la quiebra, un 36% indicó que tuvo que cambiar de sector o realizar un giro de negocio, y un 25% sufrió fraude o tuvo que lidiar con la corrupción.
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Pese a las cifras, Boza apuntó a que el 75% de las empresas encuestadas afirmó no haber considerado mudarse para residir en el extranjero.
Por ello, tras conversar conversar con 50 de los empresarios, Boza sostuvo que hay tres patrones comunes reflejados en los empresarios que afrontaron adversidades., Estos son tener una mirada diferente, la resiliencia creativa y satisfacer necesidades ocultas.
Patrones
El primer patrón, explicó, apunta a ver lo que otras personas no ven, siendo esto una característica para diferenciar a quienes se rinden y quienes prosperan. Ello implica nadar contra la corriente, tener una perspectiva diferente y ser contra-cíclicos.
El segundo patrón, la resiliencia creativa, se refiere a hallar salidas creativas en medio de las crisis, sostuvo Boza. “Nuestra creatividad es lo que permite superar lo que parece imposible”, acotó.
En ese sentido, señaló que la resiliencia creativa implica abrazar los desafíos, comprender que uno mismo es su principal activo y encontrar soluciones creativas.
El tercer patrón es la capacidad de identificar necesidades insatisfechas y atenderlas. Esto implica identificar necesidades humanas ocultas, ponerse en los zapatos de la otra persona y persistir hasta encontrar la forma de satisfacer estas necesidades.
“No solo buscan el éxito de sus empresas, sino que también buscan mejorar la vida de los demás”, indicó.
Tras ello, Boza señaló que los 50 empresarios consultados nacieron fuera de Lima, por lo que planteó la pregunta de si una parte del problema es la visión que se tiene de los temas desde la capital.
“Si desde el privilegio del centralismo, ¿no será que todo se ve diferente? ¿Será que parte del problema es cómo vemos las cosas en la capital?”, expresó.
“Esto es una herramienta para proteger a nuestras empresas, pero sobre todo para impulsar el desarrollo del país y satisfacer nuestra mayor necesidad. Hoy que queremos reconstruir el futuro, hay una necesidad insatisfecha fundamental de que urge de que nos hagamos cargo, es la necesidad más grande que tenemos como país”, añadió posteriormente.
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