Dubái es el país más famoso en cuanto a construcciones sobre el agua.(Foto:Shutterstock)
Dubái es el país más famoso en cuanto a construcciones sobre el agua.(Foto:Shutterstock)

Follow @CasayMas_ECpe

Ciudades de todo el mundo estn acercndose, cada vez ms, al mar.

Ya hay planes para construir islas enormes y construcciones gigantes en zonas costeras, dragando y vertiendo millones de toneladas de material a los ocanos.

Cules son las implicaciones para la vida ocenica y los ecosistemas a medida que construimos, ms y ms, dentro de los ocanos?

De qu manera estamos construyendo dentro del mar?

Las ciudades llevan desplazndose hacia los ocanos desde que empezamos a construir los primeros puertos.

[embed:1542531](Foto:Shutterstock)

La recuperacin de suelos es un gran negocio; hoy en da, muchos pases estn recuperando terreno desde el mar para expandir sus costas y su territorio.

Casi cada provincia costera de China tiene proyectos en marcha para construir fuera de su costa, ya sea vertiendo tierra desde el continente, dragndola hacia el mar o bloqueando estuarios de ros y permitiendo que el lodo se amontone.

El estado-isla deSingapur ha crecido un 22%en los ltimos 50 aos construyendo en las aguas circundantes, usando arena, tierra y rocas extradas y compradas en otros lugares.

Su fervor por la recuperacin del terreno es tal que se ha convertido en el mayor importador de arena del mundo.

Pero probablementeDubi es el pas ms famoso en cuanto a la reclamacin de tierras.

Es visualmente espectacular, y sus Islas Palm, un archipilago completamente artificial, hogar de los obscenamente ricos, estn construidas sobre unos 110 millones de metros cbicos de arena dragada.

[embed:1542532](Foto:Shutterstock)

Una de las naciones con mayor densidad de poblacin del mundo, los Pases Bajos, con su baja altitud, se han esforzado durante mucho tiempo en recuperar enormes muestras de sus marismas costeros y pantanos para albergar a su creciente poblacin.

Suena ambicioso, pero hay desventajas?

Para los ecosistemas ocenicos, desde luego.

Emma Johnston, de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido quien participar en laWorld-Changing Ideas Summit(Cumbre de ideas para cambiar el mundo) de BBC Future dice que debemos pensar ms sobreel impacto de la expansin urbana marina.

Incluso las construcciones costeras ms pequeas pueden transformar los mares.

Johnston y sus colegas calculan que algunos estuarios en Australia, Estados Unidos y Europahan modificado ms del 50% de su costa naturalcon estructuras artificiales.

La verdad es que la extensin urbana ya no es un problema que se base solo en el terreno, escribi en un artculo paraThe Conversation.

El desarrollo se est propagando hacia los ocanos, creando confusas estructuras bajo la superficie del agua, dijo Johnston.

[embed:1542536](Foto:Shutterstock)

Eso causaestragos en los organismos marinos y en sus hbitats, destruyendo los arrecifes de coral que alimentan las pesqueras y protegen la costa del impacto de las olas.

Y tambin desestabiliza valiosos ecosistemas costeros, como las salinas y los manglares.

Construir sobre sedimentos dragados tambinimplica riesgos para los habitantes, pues ese terrenono es tan estable como la tierra firme o las rocas.

Hay informes que reflejan que el Palm Jumeirah de Dubi se est hundiendo.

La recuperacin de terreno tambin esun riesgo en zonas propensas a terremotos.

Los temblores prolongados pueden desencadenar un proceso llamado licuefaccin, el cual contribuy enormemente a la devastacin del enorme terremoto de San Francisco, EE.UU., de 1906.

Y, adems, est la poltica

Teniendo en cuenta que la recuperacin del terreno camina de puntillas entre la fina lnea de la tierra y el mar,las disputas sobre la soberana mantienen a los abogados de ambos lados muy ocupados.

Los esfuerzos de China para construir atolones de coral usando arena, reclamando ms de 3.200 acres (unas 1.300 hectreas) en el sureste delMar de China Meridionalhan sido especialmente controversiales, sobre todo porque muchas de estas nuevas islas se estn utilizando ahora para albergar instalaciones militares.

Aunque China reclam la soberana sobre estas nuevas islas, muchos pases incluido EE.UU. y Australia no se la reconocen.

En julio de este ao, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya dictamin que China no tena ningn derecho histrico sobre la regin. Pero la pelea contina y no parece que vaya a haber un acuerdo prximamente.

Por qu no construimos estructuras flotantes sobre la superficie?

No es imposible. Las ciudades flotantes existen desde hace mucho tiempo.

En Camboya, los habitantes del lago de agua dulce Tonle Sap viven en casas flotantes.

Lo mismo ocurre en el lago Titicaca de Per, donde los uros viven en islas flotantes hechas de caas de juncos.

En todo el mundo, los arquitectos estn construyendo casas flotantes ms modernas, especialmente en pases como los Pases Bajos, vulnerables a las inundaciones.

Las ciudades flotantes de alta tecnologa o los hbitats a gran escala no han llegado a hacerse realidad, pero eso no ha evitado que organizaciones como el Seasteading Institute (cuyo nombre es un anglicismo que significa colonizacin del mar) desafiaran a los diseadores para plantear sus visiones sobre ciudades flotantes del futuro y sus posibles funciones.

[embed:1542533](Foto: Facebook EcoFloLife)

Su intencin no es solo crear nuevas comunidades sostenibles, sino tambin proporcionar un entorno propicio para ciudadesstart-up que aporten una mentalidad innovadora al desarrollo urbano.

Y submarinas?

Aqu nos adentramos enun territorio algo ms fantasioso.

El villano de Bond y megalmano (no lo son todos?) Karl Stromberg pudo haber tenido una idea sobre una nueva civilizacin submarina en El espa que me am pero, en realidad, anno hemos llegado muy lejos en este aspecto.

Los intentos de construccin submarina han estado restringidos, principalmente, a laboratorios cientficos.

Uno de los hbitats submarinos ms antiguos fue establecido en 1962 por Jacques-Yves Cousteauy su equipo.

ConshelfI se asienta 10 metros bajo la costa de Marsella, Francia, y durante una semana fue el hogar de dos oceonautas que disfrutaron de todo tipo de comodidades modernas, incluida una televisin y una biblioteca.

Despus sigui un pequeo pueblo en el fondo del mar Rojo, el cual fue ocupado durante un mes.

Y, finalmente, Conshelf III, construido 100 metros bajo la superficie de Niza, en Francia, en 1965, que fue el hogar de seis oceonautas durante tres semanas en aquella poca.

Por aquel entonces,la NASA y la fuerza naval estadounidense tambin crearon sus propios laboratorios submarinos: Tektite I y II, y Sealab.

Yla Universidad Internacional de Florida, en EE.UU.,todava tiene operativo un centro llamado Aquarius, a nueve kilmetros de Cayo Largo, con lugar para seis investigadores, cocina y laboratorio.

Hay seales que indican que pronto existirn propiedades submarinas ms lujosas.

Yahay planes en marcha para construir hoteles submarinos en Australia, Dubi, Estados Unidos y el sur del Pacfico.

Por ejemplo, el Water Discus Hotel, propuesto para la Gran Barrera de Coral y frente a la costa de Dubai, consistir en un disco subacutico con un eje vertical que evitar problemas de descompresin.

Pero todava est por ver cmo esas estructuras afectarn a los ocanos y a los ecosistemas submarinos.


 

Casa y Ms

TAGS RELACIONADOS