La llegada de la pandemia, ha dejado como evidencia lo importante que es mantener un adecuado bienestar emocional, tras darse un alto número de casos de estrés crónico, ansiedad, etc. en miles de peruanos y peruanas. En ese sentido, un estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que en la capital el 52,2 % de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo en 2021 y que solo el 12% de la población tiene acceso a recibir algún tipo de tratamiento.
MIRA: ¿Cuáles son las infecciones respiratorias que les da a los niños en invierno?
Estas estadísticas negativas, junto con sus experiencias de vida y estudios, hizo que María Fe Maldonado creara Estar Mejor, un modelo digital para mejorar el bienestar emocional de las personas que se ajuste a su ritmo y tiempo, gracias a una metodología de trabajo sencilla.
“Mi propósito es el de compartir experiencia y conocimientos para que más personas encuentren el camino de bienestar emocional y psicológico que buscan. Estar Mejor es una herramienta que permite eso. No es terapia psicológica, es una metodología distinta: digital, accesible para todos. Es el primer paso para llegar al bienestar psicológico”, comenta María Fe Maldonado.
Estar Mejor cuenta con una flota de especialistas reconocidos dentro del mundo de la psicología. De la mano de María Fe han desarrollado 6 programas en los que se trabaja: manejo de ansiedad, desarrollo de la felicidad, mejorar la relación entre parejas, ayudar a atravesar el proceso de duelo, mejorar la autoestima y cómo superar una separación.
MIRA: Razones del incremento de la demanda laboral de profesionales técnicos
Este modelo inicia con la selección del programa. Seguidamente, tendrá una sesión de inicio con un psicólogo, para dar paso a los videos de orientación y autoanálisis basados en corriente psicoanalítica, interactivos, donde el paciente aprenderá herramientas personales y conocimientos relevantes para afrontar las adversidades emocionales diarias de una manera más proactiva y eficiente. “Al igual que con Netflix, las personas podrán reproducir una especie de “serie terapéutica” en la que los pacientes podrán trabajar su malestar emocional y ver los videos de manera ilimitada”, comenta la creadora de Estar Mejor.