(Foto: AP)

WASHINGTON.Hay una danza catica en el lmite del Sistema Solar, en la que participanPlutny sus cinco lunas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Imgenestomadas por el telescopio espacial Hubble del planeta enanoPlutn, su luna mayor Caronte y los satlites menores Estigia, Nix, Hidra y Cerbero muestran las extraas revoluciones rtmicas de los seis cuerpos, una danza nica en nuestro Sistema Solar.

Lo ms extrao es que hay dos juegos de danzas en marcha. Por un lado,Plutny Caronte giran como si fueran dos pesas conectadas por un tubo, dijo el autor del estudio, Mark Showalter, del Instituto SETI de California (EE.UU.).

Es el nico sistema planetario binario en torno al Sol, aunque Caronte no es un planeta y aPlutnya no se lo considera como tal.Es bastante extravagante, dijo Showalter.Pero el asunto se complica porque no estn solos.

Los cuatro pequeos satlites giran en torno del do mayor, y oscilan un poco cuando se acercan aPlutno Caronte, rechazados o atrados por la gravedad de los cuerpos mayores.

Las cuatro lunas giran en rbitas precisas y rtmicas en torno dePlutn-Caronte, pero adems interactan entre ellas. De modo que todos parecen bailar a un mismo comps, pero no de la misma manera, sino que cada uno hace lo suyo, dijo la astrnoma Heidi Hammel.

Es como lo que se vera en un concierto de Grateful Dead, dijo Hammel, quien no participa del estudio, pero dijo que permite visualizar lo que podra suceder en otros sistemas estelares remotos donde hay dos estrellas y planetas que giran a su alrededor, como el mundo de Tatooine de la Guerra de las Galaxias.

La nave espacial de NASA New Horizons llegar al sistemaplutnico a mediados de julio luego de una travesa de 4.800 millones de kilmetros que comenz hace nueve aos, antes de quePlutnfuese degradado a planeta enano.

Fuente: AP