(Foto: EFE)

CROACIA. Los neandertales utilizaron garras de guila para crear las primeras joyas de la humanidad hace 130 mil aos, decenas de miles de aos antes de la aparicin de los humano modernos en Europa.

Este es el sorprendente descubrimiento de la antroploga croata Davorka Radovcic, cuyo trabajo se difundi en la prestigiosa publicacin cientfica PLoS One, y que revela que no fue el homo sapiens, hace 100.000 aos, la primera especie humana en crear objetos de valor para adornarse.

Hasta ahora se consideraba que las joyas ms antiguas del hombre, halladas en Israel y el sur de frica, databan de hace unos 100.000 aos, y ahora ese umbral se mueve ms hacia atrs en unos 20.000 a 30.000 aos, explica la joven cientfica.

Pero lo que es ms importante an es que el fenmeno se relaciona ahora con los neandertales, aade Radovcic, conservadora del Museo de Historia Natural de Croacia.

Algunos expertos han sostenido que los neandertales carecan de habilidades simblicas o que pudieron haber copiadoeste comportamiento del homo sapiens. Pero estehallazgomuestra una cognicin msavanzada por parte de esta especie humana.

Unas marcas en garras del pigargo europeo o guila de cola blanca prueban que stas fueron enlazadas por los neandertales y utilizadas en un collar, pulsera o un adorno corporal similar.

Se trata de garras fsileshalladas hace 115 aos que se conservan en el citado museo y provienen de uno de los mayores yacimientos neandertales en el mundo, la cueva Husnjakovo(Croacia).

Cambiando percepciones

El neandertal suele relacionarse con una imagen animal, bestial, de escasa inteligencia. Pero este reciente descubrimiento revela que esos hombres paleolticos fueron mucho ms humanos de lo que se crea.

El haber llevado este adorno muestra un nivel de cognicin abstracta, indica la posibilidad de cognicin simblica, sealizacin, lenguaje, explic Radovcic.

La cientfica tuvo un primer indicio de su descubrimiento hace dos aos, podo despus de asumir su trabajo en el museo, al estudiar la coleccin de restos fsiles hallados en Husnjakovo.

Lo que llam enseguida mi atencin fue que en los restos fsiles de la garra not incisiones antropognicas, obra de manos humanas, record.

A continuacin, reuni un equipo de expertos y estudiaron todos los restos fsiles de aves hallados en la cueva Husnjakovo.

Joyas rudimentarias

En formaciones crneas que cubren la ltima falange de los dedos del guila hallamos incisiones hechas por el hombre, as como huellas de rozamiento en los costados, lo que apunta a que fueron usadas en algn collar o algo similar, describi Radovcic.

En esas garras de guila, ocho en total, tambin hay huellas de haber sido expuestas a un ambiente cido, como el sudor del cuerpo humano, lo que confirma adicionalmente la teora de Radovcic.

Cabe destacar que lamorfologa de las garras facilita que sean atadas en serie con una cuerda, sin necesidad de agujeros.

No sabemos si eso fueron precisamente collares. Decimos que fue algn tipo de joya, un adorno que llevaban sobre el cuerpo, pero no sabemos cmo exactamente. Tenemos indicios de que esas uas de ave fueron atadas y se llevaban colgadas, explica.

Las ocho uas fsiles pertenecen a tres guilas diferentes, como mnimo, por lo que los cientficos concluyen que se trataba de una prctica extendidas y no de un caso individual y casual.

Segn investigaciones recientes, el hombre de neandertal tuvo cierto grado de hibridacin con el ser humano moderno, de modo que sus genes se encuentran hoy en todos los pueblos de Eurasia.

Se han hallado evidencias de que los neandertales enterraban a sus muertos, que haban desarrollado unatecnologaavanzada de manufactura de utensilios de piedra e incluso existen pruebas indirectas de que utilizaban cierto tipo de lenguaje en su comunicacin.

Los neandertales habitaron partes de Europa, Asia Central y Oriente Medio durante 250.000 aos, pero sigue siendo un misterio por qu desaparecieron hace unos 40.000 aos.