Julián Ríos, mexicano de 17 años. (Foto: Higia Technologies)
Julián Ríos, mexicano de 17 años. (Foto: Higia Technologies)

Empez buscando en Internet Qu es el cncer? y poco despus, el mexicano Julin Ros, de 17 aos, consigui disear, junto con tres compaeros, un dispositivo que detecta el cncerde mama gracias a biosensores y que cualquier mujer puede usar fcilmente colocndolo dentro del sostn.

En 2015, Ros se decidi a inventar un mtodo que ayudar a detectar el cncer de mama, superando las limitaciones de los mtodos convencionales, explica el estudiante de preparatoria del Tecnolgico de Monterrey a Efe.

Su madre haba sido diagnosticada dos veces con este tipo de cncer, y de esta experiencia aprendi que la mastografa y la autoexploracin, a pesar de que son mtodos con virtudes, tienen fallas importantes, que pueden poner en riesgo la vida de cualquier persona, afirma.

Para su misin, propuso la idea a tres compaeros y con ellos fund la empresa Higia, dentro de la cual surgi EVA, un dispositivo que se puede usar dentro de cualquier sostn o bien en uno diseado especficamente por el equipo.

Jos Antonio Torres, cofundador y director de tecnologa de la empresa, explica el funcionamiento del dispositivo, que registra las temperaturas anormales que se dan los senos con la presencia de quistes, calcificaciones y tumores malignos.

EVA se emplea una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria, que se pueden monitorear con una aplicacin en el mvil: Entre ms datos tengamos de la mujer, mejor se hace el algoritmo para pronosticar el cncer, detalla Torres, de 20 aos.

Hay otros factores independientes al cncer que influyen en la temperatura corporal, sin embargo, es fcil controlarlos, agrega su compaero.

De acuerdo con Higia, el algoritmo tiene una eficacia en el diagnstico del 93 %, que es bastante elevado en comparacin de otros elementos como la exploracin y el ultrasonido, que oscilan entre el 20 y el 50 %, relata Ros, tambin director ejecutivo de Higa.

Cuando estaban definiendo el proyecto, tenan claro que su artilugio tena que seguir tres lneas: no ser invasivo, no emitir radiacin y no comprimir el seno.

Adems de su regla de oro: El mdico no debe estar involucrado hasta que haya un diagnstico de que existe algn tipo de malformacin dentro del seno, antes no, asevera Ros.

Que sea el sofwtare y no el mdico quien hace el diagnstico gracias a la base de datos facilita que el dispositivo sea realmente porttil.

En las comunidades rurales no hay onclogos, as que si fuera imprescindible un mdico, no lo puedes llevar (el dispositivo) a los lugares que ms lo necesitan, argumenta el joven, quien tambin seala la falta de radilogos y tomgrafos en Mxico.

El equipo de Higia tiene pensado que el dispositivo tenga un precio aproximadamente de 2.500 pesos (130 dlares), aunque este podra variar.

Para mantener un precio accesible sin comprometer su calidad, la empresa vender los datos que recoja el dispositivo de manera annima a aseguradoras, gobiernos, universidades, etc., dice Ros.

Sostiene que orientando el modelo de negocio en la venta de big data, y no a la venta de hardware, es cuando puedes intentar llevarlo a las comunidades ms necesitadas.

En un escenario ptimo, EVA saldra a la venta a finales de 2018, pero todava tienen que conseguir las autorizaciones correspondientes de la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que podra demorar el proceso.

Como reconocimiento a su trabajo, el proyecto ha ganado el Premio Nacional Estudiante Emprendedor de la Entrepreneurs Organization, as como el Premio Everys, que reconoce la innovacin tecnolgica.

Actualmente, el equipo de Higia tiene 15 miembros, entre ellos cuatro mentores. No obstante, en un principio ramos nosotros e Internet, recuerda Ros.

Comenzaron buscando lecciones bsicas sobre el cncer, despus pasaron a artculos cientficos y mdicos, y finalmente realizaron su investigacin sobre el mercado y las patentes, para saber qu se ha hecho y qu no.

En su proceso para conseguir ayuda financiera, los jvenes han descubierto una leccin: El reto no es conseguir fondos, sino conseguir gente bastante increble que est dispuesto a dar su tiempo. Ese es el verdadero reto, asegura Ros.

(EFE)

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