Richard Feynman bailando con su esposa después de la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de Física.
Richard Feynman bailando con su esposa después de la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de Física.

Tengo un amigo que es artista y a veces expresa una opinin con la que no estoy de acuerdo, dijo alguna vez el fsico Richard Feynman.Toma una flor y dice: Mira qu bonita es, y yo concuerdo, sigui contando el cientfico galardonado con el premio Nobel de Fsica en 1965 por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinmica cuntica.

Luego dice: Como artista, yo puedo ver cun bella es pero t, como cientfico, lo desarmas todo y le quitas la gracia . Es entonces cuando pienso que se descarril.Adems de su obra sobre la fsica, a Feynman se le recuerda por su entusiasmo y su don para divulgar la ciencia, a pesar de lo profundamente especializado que era su trabajo.

Este relato que parti de un amigo y una flor muestra por qu a la gente le gustaba escucharlo revelar las delicias de la ciencia.Para empezar, la belleza que l ve est a la vista de todos, incluso la ma, creo yo. Quiz yo no tenga su refinamiento esttico, pero puedo apreciar la belleza de una flor, explicaba.

Pero al mismo tiempo, yo veo mucho ms en la flor de lo que l ve. Puedo imaginar sus clulas y las complejas acciones que ocurren en su interior y que tambin son bellas.Tambin los procesos, como el que los colores hayan evolucionado para atraer a los insectos, lo que significa que los insectos pueden apreciar el color.

Y entonces surgen preguntas: El sentido de la esttica tambin lo tienen las formas de vida de la naturaleza? Por qu razn les resulta esttico?. Toda esa clase de cuestiones interesantes de la ciencia no hacen sino aumentar el misterio y la maravilla de una flor. No entiendo cmo podra restrselo, concluy.

[embed:1433466] Hasta aqu, de acuerdo: la flor es bonita.

De lo oscuro a lo claro

Con la flor nos record cun maravillosa es la ciencia. Sin embargo, podremos entenderla?Esta, por ejemplo, es la explicacin que aparece en Wikipedia de uno de los diagramas que hicieron famoso a Feynman desde que los introdujo en 1948.

Clarsimo para el que sabe.No obstante, la gente le entenda cuando explicaba cmo funcionaba el mundo que nos rodeaba y se entusiasmaba con su entusiasmo.As explic, en una ocasin, las humildes bandas elsticas.

Las bandas elsticas o de caucho tienen unas molculas largas como cadenas y retorcidas, y otras pequeas.

Cuando estiras la banda, las cadenas se enderezan pero los tomos pequeos las bombardean constantemente, tratando de que se vuelvan a encoger. Esa es la razn de la resistencia a permanecer estiradas. Y ese bombardeo produce calor.

Para comprobarlo, tira de una de las bandas elsticas que son ms gruesas mientras la tienes entre tus labios y sentirs que la temperatura aumenta, y djala volver a su tamao inicial y vers que se enfra.

Las bandas elsticas siempre me han parecido fascinantes: piensa que mientras estn manteniendo un montn de papeles, esos tomos pequeos estn perpetuamente bombardeando a las grandes molculas, ao tras ao.

La diferencia entre saber y saber

Muchos sabemos que entre ms erudita la persona, ms claramente habla, y la tcnica que Feynman sugiri para aprender lo que quieras nos ayuda a hablar claramente y es muy sencilla.

Empecemos por definir dos clases de sabidura: una se enfoca en saber el nombre de algo y la otra, en saber algo.La receta para el aprendizaje que nos dej Feynman se concentra en la segunda y se implementa siguiendo cuatro pasos.

1. Escoge un concepto

Cualquiera. Macroeconoma o economa domstica, o cualquier cosa en el medio. Qumica o culinaria, o primero una y luego la otra.Anota el tema.

2. Ensalo

Escribe todo lo que sabes sobre como si se lo estuvieras enseando a un nio.Aunque parece absurdo, es un paso muy importante.

Asegrate de que de principio a fin ests utilizando el lenguaje ms sencillo. Al usar slo las palabras ms comunes evitas engaarte con la idea de que como conoces el argot, entiendes de qu ests hablando.

3. Retrocede

En el paso 2 probablemente identificaste lagunas en tu conocimiento; cosas que olvidaste o que no pudiste explicar.Es en este momento en el que realmente empiezas a aprender.Vuelve a la fuente y explora lo que te falta por entender.

Y, con cada subtema, cuando creas que lo tienes claro, trata de plasmarlo en un papel en trminos que entendera ese nio al que le estabas enseando.Una vez te sientas cmodo con todo lo que te confunda, vuelve a tu escrito original y contina.

4. Revisa y simplifica

Lee lo que escribiste. Asegrate una vez ms de que no usaste el argot asociado con el tema que te intriga.Lelo en voz alta.

Si la explicacin no es sencilla o suena confusa, tmalo como una indicacin de que no ests entendiendo algo.Trata de crear analogas, pues no slo aclaran sino que te muestran que ya dominas el tema.

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